Las actas del BCE reflejan que será extremadamente cauteloso

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 17:14
cbdraghi4

Los analistas del banco holandés ING han analizado las actas del BCE en una nota titulada "Eurozone: Between taper and tantrum". ING mira hacia la reunión de la próxima semana de los banqueros centrales en Jackson Hole y piensa que las actas reflejan la cautela del BCE a la hora de reducir el estímulo monetario.

"Las actas de hoy encajan en la imagen de un BCE que quiere dirigir y moderar el proceso de una reducción de los estímulos extremadamente cautelosa. Las informaciones de ayer de que Mario Draghi posiblemente no diría nada nuevo sobre la política monetaria del banco en su discurso en la conferencia de Jackson Hole el 25 de agosto ya habían dejado el mismo sabor."

Sin embargo, según ING esto no descarta la posibilidad de cambios de tono más sutiles en el BCE, muy probablemente hacia el final del año.

"Todo esto significa que, en nuestra opinión, el BCE dará otro paso para reducir las medidas en la reunión de septiembre."

Esto podría hacerse poniendo más énfasis en la fuerte recuperación económica que fácilmente podría hacerse con algo menos de estímulo monetario y/o utilizando la conocida frase clave de que el Consejo de Gobierno ha encargado a los comités pertinentes investigar varias opciones sobre la QE en 2018."

La reducción de los estímulos vendrá, sin embargo, el BCE no sabe exactamente cuándo y cómo hacerlo.

contador