La "Triple Amenaza" a los Mercados Emergentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2016 20:32 - Actualizado: 10:21

En un signo seguro de que el final del año se acerca, las grandes casas de análisis han comenzado a publicar sus recomendaciones estratégicas para 2017. Si ayer nos hacíamos eco de los tres grandes vientos a favor del mercado que señalaba Societe Generale, hoy recogemos la triple amenaza que detecta Morgan Stanley para los mercados emergentes.

Los estrategas del banco creen que tres factores podrían lastrar la recuperación de las economías emergentes en 2017: un dólar más fuerte, tasas más altas en los Estados Unidos y la posibilidad de un mayor proteccionismo comercial.

Dirigido por James Lord, quien acuñó el término "Fragile Five" en 2013, el equipo de Morgan Stanley predice que estos factores deprimirán la rentabilidad de los activos de los mercados emergentes en los primeros seis meses de 2017, ya que los crecientes rendimientos ofrecen a los inversores europeos y estadounidenses mejores opciones.

El trío de vulnerabilidades que tiene el potencial de afligir a los Mercados Emergentes se puede ver exacerbado por los flujos de dinero caliente que los impulsó al alza durante este año. "Esperamos que el posicionamiento se tome un peaje, por lo menos en los próximos meses", dicen tras las entradas récord recientes, calculando que más de un tercio del dinero que entró en el mercado de deuda de mercados emergentes desde febrero fue impulsado por los fondos negociados en bolsa, cuyo impulso es muy fácil de revertir.

Morgan Stanley aconseja a los inversores que se centren en las economías que han mejorado sus desequilibrios externos que les hizo ganarse la etiqueta de "frágil" en un primer momento. Haciéndose eco de las ideas detrás de ese epíteto de tres años, que sostenía que los países con amplios déficit en cuenta corriente estaban más expuestos a la posible disminución del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las vulnerabilidades externas vuelven a marcar el escenario de inversión.

Esta vez, con la perspectiva de aumento de las tasas en diciembre, son los mercados de créditos soberanos de México y Sudáfrica los que Morgan Stanley ve como precarios, con unos diferenciales demasiado estrechos para absorber los posibles shocks futuros. Mientras tanto, Brasil, Indonesia y Serbia, que han mejorado sus vulnerabilidades externas, se van a comportar mejor.

Los mercados emergentes han mejorado sensiblemente en comparación con 2013, que fue el único año desde la crisis financiera en el que se registraron rendimientos totales negativos.

"Creemos que los Mercados Emergentes va a enfrentarse al nuevo paradigma y evitar un desplome significativo", escriben Lord. "Una razón importante para esto es que los fundamentos de los Mercados Emergentes están en mucho mejor forma que en 2013", dicen, como muestra el gráfico adjunto en el que se observa la mejora en las necesidades financieras de todos los mercados emergentes excepto China.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador