Interpretando a la FED podemos sacar unas ideas interesantes

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jul, 2017 09:48
cbyellen112

El miércoles tuvimos la cita con la Reserva Federal de los Estados Unidos. Vamos a ver qué sucedió e intentaré explicarlo de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda, además de ver qué pasará y cómo afectará a los diversos mercados.

La FED cumplió el guión y no hubo sorpresas que los inversores no esperasen, mantuvo la actual política monetaria

Los tipos de interés se mantuvieron en 1-1,25%, una decisión acordada de manera unánime por los miembros de la entidad.
No se redujo el balance.
Bien, hasta aquí lo que dijo la FED, ahora vamos a ir desgranando punto por punto.

– En lo referente a la reducción del balance, septiembre podría ser una fecha acorde para que la entidad anuncie cuándo comenzará, aunque bien es cierto que ayer no dieron fecha alguna al respecto, tan sólo se limitaron a decir que sigue vigente el programa de reinversión de pagos, aunque esperan empezar a implementar su programa de normalización del balance con relativa rapidez. Por tanto, no dieron pistas pero septiembre es una fecha que se debería de vigilar por si acaso.

– Es cierto que la economía norteamericano va bien. El incremento del empleo es una realidad, (se crearon 222.000 nuevos puestos de trabajo el pasado mes de junio), la tasa de desempleo está en el 4,4% (lo que se conoce como pleno empleo), el gasto de los hogares se incrementa. Pero no es suficiente para subir los tipos de interés. Y es que para ello se necesitan dos patas, una es la mejoría económica que sí se cumple, pero la otra es que haya inflación y esto no se cumple (los precios de los alimentos y la energía no remontan el vuelo), alejándose del objetivo del 2% de la FED (en junio el IPC bajó al 1,6%). La previsión es que la inflación a 12 meses se mantenga por debajo del 2% a corto plazo... Leer Más

contador