El miedo amenaza una corrección en el mercado de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2017 16:24
cbcrash923

Los días de tranquilidad en los mercados pueden estar llegando a su fin. El índice de volatilidad VIX ha cerrado en su nivel más alto del año y por encima de su media móvil de 200 días desde diciembre del año pasado (ver gráfico adjunto). En general, los promedios móviles son utilizados por los estrategas técnicos para ayudar a juzgar si el impulso direccional a corto y largo plazo de un activo está intacto.

En este momento, el VIX, también conocido como el indicador del miedo de Wall Street se está acercando al promedio de largo plazo, lo que sugiere que podría intentar una ruptura más firme, en el lenguaje de los analistas gráficos.

“Por supuesto, el VIX se mantiene muy por debajo de su promedio histórico de 20, pero el indicador señala que es lo que piden los inversores para protegerse de las oscilaciones futuras del índice S&P 500”, señala Mark DeCambre (MarketWatch). “Niveles más bajos de la llamada volatilidad implícita señalan complacencia, mientras que lecturas más altas pueden ser un signo que sugiere tiempos turbulentos.

Durante la semana pasada, el VIX ha subido alrededor del 15%, lo que marcaría la mayor subida semanal desde el repunte del 22,7% durante la semana que finalizó el 30 de diciembre, según datos de FactSet.

Hay una razón para creer que nos esperan tiempos más difíciles, sobre todo después de que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average rompieran una racha de 109 días sin una caída del 1% - un récord extraño para las acciones.

En los últimos cuatro meses, Wall Street se mostró optimista acerca de la victoria electoral del presidente Donald Trump, apostando fuertemente a que las promesas durante su campaña electoral, incluidos los recortes de impuestos, el gasto en infraestructura y la desregulación, alivien la economía y al mercado en general.

Históricamente, el VIX disminuye a medida que las acciones se mueven al alza, por lo que no es inusual ver que el índice cotiza ligeramente con subidas ante una corrección.

El Dow subió un 12,4% desde la victoria electoral, el S&P 500 un 9,7% y el Nasdaq Composite un 12,2% durante ese período. Los activos percibidos como seguros como los bonos del Tesoro EEUU a 10 años han caído en precio, empujando a los rendimientos, que se mueven inversamente a los precios, al alza, al menos temporalmente.

Sin embargo, el denominado "Trump trade" parece estar perdiendo impulso, con el Dow y el S&P 500 camino de registrar sus primeras pérdidas mensuales desde octubre, si no hay un cambio rápido esta semana. Los rendimientos también se han caído desde los máximos postelectorales.

"Los índices han sido capaces de resistir la tormenta bastante bien hasta la semana pasada, cuando vimos rupturas de tendencia en varios índices importantes", dijo Mark Newton, analista técnico de mercado y fundador de Newton Advisors.

Dijo que muchos sectores, representados por los fondos negociados en bolsa que los replican, han borrado las ganancias anteriores.

Mientras tanto, el sector bancario, que había disfrutado de ganancias saludables tras las promesas de Trump de suavizar la regulación de Wall Street, terminó la semana con un descenso del 3,7%, la peor caída desde enero de 2016.

Parte de ese cambio en el sentimiento se ha debido a la incapacidad de Trump de demostrar su destreza de hacer negocios. Y las dudas sobre sus habilidades se vieron confirmadas después de cancelar la votación para reemplazar la ley de salud del presidente Barack Obama.

Los tropiezos de la administración Trump en la negociación de un exitoso pacto de atención de la salud plantea el espectro de la duda en torno a las probabilidades de que el presidente aplique otra serie de medidas políticas.

Sin embargo, al final, algunos analistas creen que los inversores pueden aceptar bien que Trump simplemente pase a otros asuntos.

"Incluso si el proyecto de ley pasa la Cámara, por supuesto, la historia no habría terminado. Todavía tiene que pasar por el Senado y luego reconciliarse, pero la aprobación sería una buena señal para el mercado. Si no lo hace, podríamos ver un retroceso. Si es así, esperaría que el retroceso sea modesto y de corta duración, ya que los fundamentales siguen siendo fuertes. Y en el medio plazo, un fallo podría ser mejor para los mercados que una aprobación", escribió Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network en una nota el viernes.

En cualquier caso, la volatilidad podría haber llegado para quedarse, lo que para algunos inversores podría ser una buena cosa, ya que muchos traders se ganan la vida con las oscilaciones del mercado, incluyendo muchos gestores de hedge funds que tendrán que demostrar sus habilidades de inversión en un ambiente más hostil.”

Fuentes: Mark DeCambre (MarketWatch)

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador