El cisne negro se aleja del Elíseo

Análisis Santander Private Banking

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 20:33

Tras el resultado de la primera vuelta electoral en Francia, el foco del mercado se aleja temporalmente de la esfera política para volver a dirigirse hacia los bancos centrales. El Banco Central Europeo ha ido endureciendo levemente su mensaje en las últimas semanas, en particular en lo que se refiere a los riesgos que observa ante su escenario central de gradual normalización de la situación económica.

En las actas de la reunión de marzo la institución explicaba que los riesgos son a la baja, pero cada vez menores. En los últimos días, algunos miembros del Consejo de Gobierno como Coeure o Praet (que generalmente son buenos indicadores adelantados de lo que acabará haciendo la institución), han señalado que los riesgos están actualmente equilibrados, lo que supone un endurecimiento implícito de su mensaje. De cara al Consejo de Gobierno de este jueves, será importante conocer si la institución plasma negro sobre blanco dicho tensionamiento de su dialéctica. A su favor, cabe constatar la mejora de las perspectivas cíclicas de la región. En su contra, la moderación intensa de la variable precios en marzo, en línea con el final del efecto base derivado del petróleo, que parece indicar que será necesario mantener el actual nivel de estímulos monetarios hasta, por lo menos, finales del ejercicio de cara a que la inflación se acerque al objetivo del banco central.

Eventualmente, esta mejora en la valoración de los riesgos debería traducirse en cambios en el forward guidance respecto a los tipos y el QE, aunque seguimos pensando que todavía es demasiado pronto para que el BCE introduzca novedades sustanciales en su política monetaria. La constatación de la mejora cíclica de la zona Euro también es compartida por el Fondo Monetario Internacional, que en el World Economic Outlook publicado la semana pasada mejoró las perspectivas de crecimiento para la zona Euro y, lo más importante, también lo hace para el conjunto de economías avanzadas. Así, el FMI revisó al alza sus perspectivas para el crecimiento mundial de cara a 2017, desde el 3,5% hasta el 3,6%, con un entorno cíclico muy equilibrado a nivel regional, que incluso podríamos calificar de sincronizado entre los diferentes bloques geográficos, cuestión que no se producía desde hace algún tiempo.

contador