¡Desmontando mitos del mercado!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2017 13:22
mitos

Cuántas veces hemos leído o escuchado eso de “a largo plazo la renta variable es el activo más rentable y es mucho más segura que a corto plazo”. Lo primero es cierto y si hablamos de índices, no de empresas individuales. Lo segundo no está tan claro. Veamos:

Según un estudio académico publicado recientemente, invertir a largo plazo no se vuelve más seguro que a corto plazo. Por el contrario, el riesgo aumenta según nuestra tenencia de acciones sea mayor. Y tiene su lógica como afirma Mark Hulbert en esta interesante reflexión:

Una razón es que el modelado estadístico requerido para estimar el nivel de incertidumbre futura es bastante complejo, ya que por definición es incierto. Frente a esa complejidad, la mayoría de nosotros hemos elegido simplemente asumir que el futuro será como el pasado.

Y de hecho el caso es que, es una suposición que la inversión en bolsa se vuelve más segura a medida que los períodos se alargan. Todos estamos familiarizados con las estadísticas a este respecto, que demuestran que la volatilidad de los rendimientos históricos cae drásticamente a medida que los períodos de tenencia de acciones se hacen más largos. En este punto añadir que una mayor volatilidad está asociada a menores rendimientos, por lo que si a largo plazo cae la volatilidad subirá la rentabilidad. (Leer más)

contador