¿Cómo se verá el Brexit en 3 meses? Los traders están tratando de adivinarlo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jul, 2017 17:23 - Actualizado: 09:50
0cb3928libra

Faltan tres meses para que llegue la reunión clave de líderes europeos que podría dar forma al divorcio final. Eso significa que la volatilidad a tres meses de la libra esterlina comenzará a cubrir la cumbre del 19 al 20 de octubre por primera vez. Los traders necesitan medir cómo una elección alemana, tres meses de conversaciones y disputas políticas en el Reino Unido cambiarán la perspectiva del Brexit para entonces.

Con las discusiones en Bruselas reanudándose esta semana, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, ha dicho que es necesario "avanzar suficientemente" en los términos de la separación antes de discutir una futura relación comercial. Corresponde a los líderes de la UE decidir si ese progreso se ha hecho, mientras el reloj llega a la fecha límite de marzo de 2019 para la salida de Gran Bretaña.

"El mercado se está inclinando hacia una salida sin acuerdo y un escenario de "hard Brexit", dijo Neil Jones, jefe de ventas de fondos de cobertura en Mizuho Bank en Londres, y añadió que un cambio de humor antes de la cumbre beneficiaría a los que están largos en la volatilidad. "El movimiento de la volatilidad podría ser muy violento en un suave Brexit."

La volatilidad implícita de tres meses, una medida de las fluctuaciones de los precios de la libra basada en las opciones, ha disminuido este año a alrededor del 7,90 por ciento, muy lejos del 18,56 por ciento alcanzado el 14 de junio del año pasado, días antes del referéndum de la UE. Teniendo en cuenta la posición en el mercado, Jones dijo que si las conversaciones conducen a un cambio hacia lazos comerciales más estrechos, podría dispararse por encima del 10 por ciento y cotiza a 15.

Las opciones apuntan a una debilidad de la libra esterlina. La prima para los contratos de venta de la moneda frente al dólar en tres meses, sobre el costo de los contratos de compra, fue de 0,61 puntos porcentuales. Esto se ha reducido desde 1,8 puntos porcentuales el 17 de enero, cuando la primera ministra británica, Theresa May, anunció planes para retirarse del mercado único de la UE en un discurso.

contador