BBVA cree que el PIB de España podría crecer un 1,1% en el segundo trimestre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2017 16:50
0cb2724

La tendencia de las variables observadas indica que la economía española continúa creciendo a lo largo del primer semestre del año. Con cerca del 20% de la información disponible para 2T17, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB (t/t) podría acelerarse hasta el 1,0 o el 1,1%, la mayor cifra registrada desde el primer trimestre de 2006 (véase el Gráfico 1). La confirmación de esta previsión supondría nuevamente un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para 2017 (3,0%).

Durante los primeros meses de 2017, la demanda doméstica habría mantenido su rol fundamental como motor del crecimiento, con una contribución al PIB similar a la observada a largo del año pasado (0,6pp t/t en promedio). De hecho, la información disponible del primer trimestre del año sugiere que todos los componentes de la demanda interna habrían registrado variaciones positivas.

Por un lado, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una ligera moderación del consumo privado, aunque manteniendo a su vez un ritmo de avance por encima del 0,5% t/t (véase el Gráfico 2). En cuanto al gasto en consumo público, los datos de ejecución presupuestaria apuntan a un crecimiento marginal en 1T17 (en torno al 0,2% t/t), tras la caída observada al cierre de 2016. Por otro lado, se estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado hasta cifras de comienzos del 2014. Los indicadores parciales señalan que la inversión en maquinaria y equipo se habría recuperado en los primeros meses de 2017 tras el práctico estancamiento observado durante la segunda mitad del año pasado (véase el Gráfico 3). Por el lado de la inversión residencial, se estima que el ritmo de recuperación habría comenzado a consolidarse en tasas cercanas a las observadas al cierre de 2016.

Por el lado de las exportaciones, los indicadores disponibles sugieren que las de bienes y las de servicios no turísticos habrían crecido durante el primer trimestre a un ritmo similar al observado a finales de 2016. En cuanto a las ventas de servicios turísticos, si bien se mantienen saludables, se habrían desacelerado respecto al fuerte incremento del cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, se estima que las importaciones habrían crecido menos que las exportaciones totales, dando lugar a un incremento en la contribución de la demanda externa neta al crecimiento respecto a la observada en 4T16.

Tras el cierre positivo del primer trimestre, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social volvió a ganar fuerza al arranque del segundo (86 mil personas CVEC, según las estimaciones de BBVA Research). Si durante lo que resta del semestre se prolonga esta tendencia, el número de afiliaciones podría acelerarse hasta el 1,1% t/t CVEC en 2T17, dos décimas más que en el primero. Por su parte, el paro registrado mantuvo su trayectoria descendente el mes pasado (-50 mil personas CVEC según las estimaciones de BBVA Research) que, de continuar en mayo y junio, daría lugar a una caída superior a la observada al arranque de 2017 (-3,5% t/t CVEC frente al -2,8% en 1T17).

La inflación general se aceleró tres décimas el mes pasado (hasta el 2,6% a/a), cumpliendo las expectativas (BBVA Research: 2,5% a/a). Detrás de este resultado se encuentra el efecto base causado por el cambio en el calendario de la Semana Santa, que llevó a la inflación subyacente hasta el entorno del 1,2% a/a). De esta forma, si bien el repunte de la inflación se ha atenuado, continúa moderando las ganancias de competitividad-precio de la economía. Así, el diferencial de inflación general se mantiene desfavorable a España desde diciembre (0,7pp frente a una media histórica de 0,8pp), y se estima que el diferencial de precios del componente subyacente se mantiene prácticamente cerrado.

Hacia delante, se prevé que el efecto base en los precios de la energía vuelva a ceder y facilite la desaceleración de la inflación general. Así, el año se cerrará con una inflación media anual en torno al 2,1%, mientras que la inflación subyacente mantendrá su trayectoria gradual al alza (1,2% en promedio anual para 2017).

contador