Barclays divisa una serie de "Cisnes Negros" sobre el mercado de commodities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ene, 2017 17:16 - Actualizado: 10:25
0cb892

Vigile lo inesperado en el mercado de commodities en el año 2017. Barclays dijo que los mercados de materias primas, desde la energía a los metales, se enfrentan a la posibilidad de una serie de eventos importantes que impactarían sensiblemente en el mercado, dando una lista de posibles amenazas incluyendo un default en Venezuela, disturbios en Chile y una guerra comercial con China.

"La nueva política del populismo y las políticas comerciales proteccionistas tienen el potencial de interrumpir la oferta global y la demanda de varios productos básicos", escribieron los analistas Michael Cohen y Dane Davis en un informe del 5 de enero. "Vemos los riesgos sesgados al alza en 2017, basados en una alta probabilidad de riesgo de interrupción".

"Los eventos Cisnes Negros en los mercados de productos básicos vienen en muchas formas, y el mercado puede tardar años o un instante en descontarlos", escribieron los analistas, definiéndolos como eventos extremos o dinámica que los participantes del mercado no están cotizando en los precios. Rusia, Oriente Medio y Turquía probablemente sorprenderán al mercado de productos básicos en 2017".

Además de los eventos de riesgo antes mencionados (Venezuela, Chile y Rusia), una actitud "agresiva" de Rusia frente a Ucrania podría perjudicar la producción de mineral de hierro del país.

contador