6 razones para apostar por el euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2018 15:16
cbeurothumb short

¿Qué pasa con un euro fuerte? ¿Dónde puede moverse la divisa comunitaria en los próximos meses? ¿Qué mercados salen favorecidos o perjudicados? Cuestiones importantes para comentar.

¿Qué pasa con un euro fuerte? ¿Dónde puede moverse la divisa comunitaria en los próximos meses? ¿Qué mercados salen favorecidos o perjudicados? Cuestiones importantes para comentar.

Aunque ya escribí un artículo recientemente hablando de algunas cuestiones semejantes (fue el 15 de enero) he querido completarlo y añadirle más cosas que considero interesantes que debatamos ahora.

El euro subió en el 2017 casi un 15% (14,80%) y es un hecho que supone una preocupación para el Banco Central Europeo. Nowotny reconoció que la moneda se está fortaleciendo demasiado y el vicepresidente Constancio dijo estar preocupado por los movimientos bruscos y no justificados que apreció recientemente. ¿Y por qué tanta preocupación con el euro? Pues porque un euro fuerte endurece las condiciones monetarias de la eurozona y limita las perspectivas de retirada de estímulos.

Es cierto que esta fortaleza del euro todavía no está afectando negativamente a las Bolsas del viejo continente, pero sí lo es que puede suponer una rémora e impedir que este año pueda ser tan positivo que el anterior. Fíjense que las posiciones largas (compras) en el euro alcanzaron al cierre del año máximos, y que en lo que llevamos de enero se mantienen muy elevadas, hecho que mostraría que los inversores siguen apostando por la divisa y que ésta se mantendrá fuerte durante los próximos meses.

El Ibex español y el Mibtel italiano son índices bursátiles donde esta fortaleza del euro se deja sentir menos (aunque eso no significa que no les afecte, en el selectivo español el 40% de los ingresos de las compañías que lo componen viene de Europa), ya que son mercados donde el sector bancario tiene un peso importante. el otro lado de la moneda es el Dax alemán, que se basa mucho en el carácter exportador de sus cotizadas.

¿Y por qué un euro fuerte es negativo para las Bolsas del continentales? Pues porque las compañías que cotizan obtendrían menos ingresos al procederse al cambio a euros, una buena parte de las ganancias desaparecerían y al final los resultados que publicarían cada trimestre serían peor de lo esperado, originándose correcciones en los índices bursátiles o simplemente menos subidas, todo dependería de la magnitud de las cifras presentadas por las empresas.

Es cierto que las aerolíneas, generalmente tendían a comportarse bien con una apreciación del euro, más que nada porque gran parte de sus gastos son abonados en dólares, pero claro, nos encontramos con una inercial alcista del precio del petróleo, hecho que contrarrestaría el efecto mencionado, por lo que en esta ocasión no tendría por qué ser una buena idea.

Escenario del euro frente al dólar (eur/usd)


Existen una serie de motivos que deberían llevar a pensar que el euro seguirá fuerte frente al dólar. Serían los siguientes... Leer Más

contador