El Congreso reclama a la UE el informe del Popular

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2017 08:42
cbpopular92

La Comisión de Investigación del Congreso ha enviado un duro escrito a la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo englobado en el BCE que decidió la venta del Popular al Santander por un euro, en el que le reclama los documentos que mantiene en secreto sobre esta operación, informa el diario El País.

El 13 de septiembre pasado, Elke König, la presidenta del JUR y del Mecanismo Único de Resolución (MUR), se negó a enviar al Congreso el documento que preparó Deloitte con las tres valoraciones sobre el Popular, que una de ellas era positiva y la cifraba en 1.300 millones, por entender que tenía datos confidenciales. En la versión más optimisma, a la que tuvo acceso EL PAÍS, el Popular tenía valor por el menor impacto del ladrillo, de las provisiones y de los pleitos legales.

La negativa de König a entregar el informe de Deloitte se ha tomado como un menosprecio al Parlamento. En el escrito de siete folios, se dice que lo ocurrido con el Banco Popular "es un asunto de máxima trascendencia para la sociedad española y para sus instituciones. No cabe duda de que el interés de la Comisión de Investigación del Congreso es legítimo", afirma el escrito.

La Comisión también afirma que "una insuficiente e inadecuada transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas puede genera incertidumbre para los operadores económicos y los ciudadanos. Sólo desde esta perspectiva, que creemos obvia, es desde donde es procedente entender el interés de la Comisión en el acceso al documento denegado".

contador