Villeroy advierte que el BCE no puede evitar el impacto de la guerra comercial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2018 10:09 - Actualizado: 10:09
banque-de-france-francois-villeroy-de-galhau

El principal banquero central de Francia ha dicho que el Banco Central Europeo no puede intervenir para contrarrestar el crecimiento más lento o la agitación del mercado en caso de que se materialice una guerra comercial grave o que los gobiernos gasten de más.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banque de France, también acogió "con fuerza" el compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a principios de esta semana de reformar la economía de la eurozona mediante una mayor integración económica.

El BCE anunció el jueves pasado que planeaba finalizar su programa de alivio cuantitativo de 2,4 billones de euros para finales de este año. Las tasas, sin embargo, permanecerían sin cambios "al menos hasta el verano de 2019".

Villeroy de Galhau, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo en París el jueves por la mañana que el BCE haría todo lo posible para alcanzar su meta de inflación por debajo pero cercana al 2 por ciento, pero que "no podría compensar por completo la incertidumbre creada por otros políticos; ni podemos compensar completamente sus efectos".

Una guerra comercial global podría, dijo, tener un gran impacto en la confianza y servir como desencadenante de la agitación del mercado y disuadir la inversión.

"La incertidumbre de hoy es el enemigo número uno del crecimiento y la estabilidad financiera", dijo.

Más tarde agregó: "La economía mundial y europea se enfrenta a dos posibles crisis políticas: comercio y política fiscal".

contador