Link Securities

Francois Villeroy: "La evolución reciente del tipo de cambio es una fuente de incertidumbre"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2018 18:00
villeroy-de-galhau-banque-de-france

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, señala en una entrevista con el diario financiero alemán Börsen Zeitung que "la evolución reciente del tipo de cambio es una fuente de incertidumbre, que debe ser vigilada por sus efectos bajistas sobre los precios de las importaciones" –el euro rozó el lunes los $ 1,23, niveles no vistos desde diciembre de 2014.

Así, Villeroy de Galhau indicó que el BCE considera que la inflación va en la dirección correcta y que va a lograr su objetivo, pero hay que observar el tipo de cambio del euro. Respecto al programa de compra de bonos, dijo que el Consejo de Gobierno tiene seis reuniones más para decidir cuándo va a finalizar las compras de deuda.

Valoración: en efecto, la reciente fortaleza del euro frente al dólar puede ser un lastre en el crecimiento de la inflación a través de los precios de los productos importados y por tanto retrasar que la inflación en la Eurozona alcance su objetivo (ligeramente por debajo del 2%). Es más, de continuar, dicha fortaleza del euro frente al dólar reduciría la competitividad de las compañías europeas frente a empresas del área dólar o con sus principales costes denominados en dólares, deteriorándose la balanza comercial y, por tanto, el crecimiento económico. Por tanto, la evolución del euro en los mercados de cambio pasa a ser un nuevo factor a vigilar, que se suma a la inflación, a la hora de proyectar las expectativas de subidas de tipos en la Eurozona.

contador