España crecerá al 2,7% este año, según Axa Investment Managers

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2018 14:45
cbspaineconomiacrecimiento short

El Producto Interior Bruto (PIB) de España moderará su crecimiento en cuatro décimas, desde las actuales previsiones que apuntan a un avance de la economía del 3,1% en 2017, hasta el 2,7%, impulsado principalmente por el buen comportamiento del consumo interno, lo que para Axa Investment Managers, se traduce en un crecimiento "sano" de la economía.

El comportamiento de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, en este recién estrenado ejercicio estará supeditado a lo que desde esta gestora de activos han denominado como 'Twin Peaks' o los dos principales picos, cuyo ascenso y coronación configurará la agenda económica de 2018: el fuerte crecimiento global y la culminación de las políticas expansivas de los bancos centrales.

Pese a que el avance de la economía mundial del 3,8% eclipsará la previsión de crecimiento de España, la economía nacional todavía registrará un mejor comportamiento que el del conjunto de la Zona Euro, donde Axa IM espera un avance del 2,3%.

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ POR DEBAJO DEL OBJETIVO

Respecto a la política de los bancos centrales, los programas de expansión monetaria (Quantitative Easing) alcanzarán su propio 'pico' y la institución presidida por Mario Draghi intentará finalizar su programa de compras de deuda, si bien todavía tendrá que hacer frente a una baja inflación del 1,4%, que mejorará hasta el 1,9% en 2019, aunque aún por debajo del objetivo del 2%.

Por esta razón, el director de ventas en España de Axa IM, Jaime Albella, cree que no va a haber ninguna sorpresa por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que se ajustará a su 'Forward Guidance' en aras de alcanzar el objetivo de inflación a través de los continuos estímulos a la economía. Según Albella, el único obstáculo que podría presentarse este año para la institución monetaria proviene de la actual revalorización del euro frente al dólar, que en caso de dispararse podría hacer que Draghi vuelva a moderar su mensaje de retirada de estímulos. Aun así, la gestora prevé que el cruce se mantenga en los niveles actuales, en torno a 1,20 dólares por cada euro.

EL BONO ALEMÁN ACABARÁ EL AÑO EN EL 0,80%

Las expectativas de crecimiento y aumento de los tipos de interés seguirán incrementando las rentabilidades de los títulos de deuda soberana. Así, Axa IM prevé que el 'Bund' alemán cierre el año ofreciendo una rentabilidad del 0,80%, cuatro décimas por encima de la actual, o que el bono a diez años norteamericano ofrezca un 2,70%, más de dos décimas por encima del rango actual.

Al margen de la política monetaria, que "ha conseguido ganar tiempo y evitar la quiebra del sistema" según el directivo de Axa, en al ámbito político a nivel mundial "no se han hecho los deberes", como puede ser la reducción del déficit o las negociaciones en el techo de deuda. Junto a este aspecto, la situación en Cataluña, el resultado de las elecciones en Alemania o las futuras elecciones en Italia han sido y serán los principales obstáculos para la recuperación económica de Europa.

Sin embargo, según Albella, el mercado ya ha descontado los efectos que estas tensiones puedan provocar y podrían no tener una gran repercusión. LA BOLSA EUROPEA SE COMPORTARÁ MEJOR QUE LA ESTADOUNIDENSE Respecto a la renta variable, después un año en el que se han alcanzado máximos históricos, como el del Dow Jones, y los beneficios empresariales no han logrado por lo general alcanzar sus respectivas revalorizaciones en bolsa, Axa IM prevé que en 2018 se revierta esta situación.

La gestora espera que los beneficios de las empresas se posicionen por encima del crecimiento de la bolsa, algo que ya anticipa el PER ajustado a 10 años (número de veces que el beneficio neto está incluido en el precio de la acción), que en 2016 ya se posicionaba por encima del dato registrado en 2007.

Por último, pese a un comportamiento más moderado en la renta variable durante este año, desde Axa IM esperan un avance más positivo en los parqués europeos que en los estadounidenses.

fuentes: europa press

contador