"El matonismo de Trump puede salirle caro a EE.UU."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2018 08:31
trumpmaton

Ayer a cierre de mercado analistas de Capital Bolsa tuvieron una interesante reunión privada con varios de los gestores internacionales más importantes que operan en nuestro país. Una reunión para compartir escenarios de mercado y geopolíticos.

A lo largo de los próximos días iremos poco a poco desgranando las opiniones más importantes que nos dejaron estos reputados gestores, eso sí respetando su anonimato porque a lo largo de los años hemos comprobado que esta es la mejor manera para que sus opiniones no se vean condicionadas por la fuerza del 'establishment'.

Trump piensa que en un escenario de confrontación los otros se apartarán primero.

Respecto a la situación geopolítica uno de estos gestores de un banco estadounidense comentaba: "Trump está presidiendo EE.UU. con las mismas formas que en sus empresas. Siempre intenta adoptar una posición de poder en las negociaciones, presionando hasta el límite a quienes considera más débiles. Eso es lo que está sucediendo en las negociaciones comerciales. Evidentemente no quiere abrir una guerra comercial global de la que saldría claramente perjudicado. No es su intención. Pero piensa que en un escenario de confrontación, serán los otros países los que primero den el volantazo para apartarse. El problema con esta táctica es que puede salirte bien 10 veces, pero en cuanto te salga mal la primera todo estará perdido. Trump menosprecia a la comunidad internacional y su capacidad para formar alianzas. Un menosprecio que en cierta forma está fundamentado en el pasado. Pero ahora es diferente. Nunca antes EE.UU. se había mostrado tan beligerante con sus socios comerciales. Muchos de ellos empiezan a pensar que es el momento de soltarse de la mano de EE.UU., y de suceder así, sería tremendamente negativo para los intereses estadounidenses en el largo plazo. El matonismo de Trump puede salirle caro a EE.UU."

Estas palabras parece que fueron premonitorias. Hoy Angela Merkel ha afirmado que China y Alemania están trabajando para mantener vigente el acuerdo nuclear con Irán, y afirma: "Si hay sanciones de EE.UU. a Irán, algunas empresas de la UE podrían irse, pero otras podrían comprometerse con más fuerza".

Hay múltiples señales de acercamiento entre la Unión Europea y China, algo que será muy beneficioso para ambas regiones.

contador