El crecimiento de EE.UU. está "cerca de un pico" y los riesgos están aumentando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2018 20:30 - Actualizado: 09:24
cbeconomiapico short1

La economía de EE.UU. está en auge este trimestre ya que los recortes de impuestos impulsan a los consumidores y las empresas. Sin embargo, cada vez hay más indicaciones de que este buen clima podría durar poco.

El mercado de la vivienda está sufriendo para seguir avanzando gracias a las limitaciones de la oferta y el alza de los valores inmobiliarios, y los datos del martes muestran una caída inesperadamente grande en los permisos de construcción.

La actividad manufacturera está saliendo de la ebullición en medio de la prolongación de los pedidos atrasados ​​y la aceleración de los precios de los insumos, en particular para el petróleo y en parte debido a los aranceles sobre los metales. Además de eso, el presidente Donald Trump llevó a los Estados Unidos al borde de una guerra comercial con China que podría sufrir gravámenes sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes.

Todo equivale a un aumento de los obstáculos en contra del crecimiento económico que tiene una oportunidad este trimestre de alcanzar el 4 por ciento, la lectura más alta desde 2014. Mientras que la administración Trump dijo que tal fortaleza hace que sea un buen momento para apretar los tornillos a los socios comerciales de EE.UU., especialmente China, los mercados emitieron un juicio menos optimista el martes, y los economistas advierten que una incertidumbre prolongada complicará el camino para las empresas y los consumidores.

El crecimiento de EE.UU. "está cerca de su punto máximo" y el impulso se "enfriará desde aquí", dijo Gregory Daco, jefe de macroeconomía de EE.UU. en Oxford Economics en Nueva York. Los riesgos comerciales "llegan en un momento en el que la economía misma se encuentra en la última etapa del ciclo comercial, ya está cercana a su capacidad, donde no se puede sustituir fácilmente a las importaciones, y las empresas están preocupadas por las tensiones comerciales".

contador