Confusión y datos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2016 19:30
zzconfusion

Muchos analistas inician sus crónicas sobre las conclusiones de la reunión ayer de la política monetaria del BCE con la palabra confusión. Por un lado, el Comunicado de la reunión fue similar al de la reunión anterior. Por otro, el discurso del Presidente Draghi dejó tres mensajes: 1. Las medidas extraordinarias no se pueden mantener de forma indefinida; 2. En esta reunión no se discutió el final del QE; 3. Es improbable un final “abrupto” de la compra de activos.

Pero el final del QE por el momento tiene una fecha clara: marzo de 2017. El Presidente Draghi aplazó hasta la reunión del 8 de diciembre cualquier nueva decisión de política monetaria, una vez se conozcan las nuevas previsiones macroeconómicas. Al final, aplazó el resultado de una discusión que muchos tenemos en estos momentos con respecto a esta medida: ¿es más relevante el stock de compras o su flujo mensual? No es una pregunta fácil, considerando el objetivo inicial planteado al inicial la compra de activos (aumentar la liquidez, facilitar las condiciones financieras y que todo ello se contagie al resto de los mercados) y el riesgo asumido en términos de distorsión de precios y/o infravaloración del riesgo.

¿Y sobre los tipos de interés? El Presidente del BCE consideró que se mantendrán bajos, incluso más allá del final del QE. Pero, ¿bajos son mantener el tipo de depósitos en negativo? Sobre esta cuestión, en mi opinión otra importante fuente de distorsión en el precio de los activos financieros, hubo escasas referencias.

Al final, antes aludía a las posibles distorsiones generadas en términos de demanda de activos financieros (deuda, privada y pública) en los mercados. También implícitamente en bolsas. Pero, es evidente, la política monetaria expansiva actual va más allá de una política de cantidades para mantener también tipos de interés excepcionalmente bajos. Ya sé que en este punto deberíamos hablar también del tipo de interés natural, no observable, pero que probablemente incluso podría estar en negativo. Aunque, ¿hasta qué punto la propia política monetaria tan laxa durante tanto tiempo supone una presión a la baja en las perspectivas de inflación y de inversión real? Otro debate más. Y son ya muchos.

Frente a todos estos debates, los números. En la siguiente tabla podemos ver los tipos de interés más relevantes para el mercado hipotecario en España. Una tabla elaborada por la Asociación hipotecaria Española. Condiciones financieras muy laxas. Y llamativo el esfuerzo de las entidades financieras españolas por mantenerlas, incluso con tipos de interés en hipotecas por debajo de la media europea.

contador