Los políticos italianos asustan a los traders

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2018 17:40 - Actualizado: 17:40
cbitalia5 short1

Las bolsas europeas cierran con pérdidas generalizadas desde un máximo de casi cuatro meses debido a la incertidumbre sobre la política italiana que contribuyó al sentimiento negativo en un mercado ya inquieto por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

¿Qué hicieron los mercados?

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con descenso del 0,55 por ciento, tras cerrar el jueves en su nivel más alto desde el 31 de enero, impulsado por un rally en las empresas relacionadas con el petróleo.

Durante la semana, el Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,3 por ciento. El Ibex 35 finaliza con una caída del 1,02 por ciento a 10.112,4.

El índice italiano FTSE MIB pierde un 1,48 por ciento, ya que la evolución política en el país puso inquietos a los traders.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años aumenta 8 puntos básicos al 2,21% y la prima de riesgo italiana asciende a los 163 puntos básicos.

El euro dólar se deja un 0,2 por ciento a 1,1770.

¿Qué está moviendo al mercado?

La política italiana permaneció como centro de atención el viernes después de que los dos principales partidos populistas del país acordaran el jueves un programa de coalición que incluye planes para recortar impuestos e incrementar el gasto fiscal, pero no una amenaza directa para la pertenencia de Italia en la eurozona.

La firma de calificaciones crediticias DBRS advirtió el jueves que las propuestas económicas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte podrían amenazar la calificación crediticia de Italia.

Los traders también estuvieron atentos a las últimas noticias en relación a la disputa comercial de EE.UU.-China después de que el presidente de los EE.UU. Donald Trump anulara las esperanzas de un acuerdo comercial entre los dos países. En una conferencia de prensa el jueves, Trump dijo que duda de que las negociaciones tengan éxito porque "China se ha vuelto muy malcriada" en el comercio.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"Aunque tenemos que prepararnos para ruido significativo, incluidos los enfrentamientos entre Roma y Bruselas, es probable que no esté en juego una verdadera crisis disruptiva en Italia, por el momento", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, en una nota.

Sin embargo, si Italia, muy endeudada, afloja las riendas fiscales y revierte algunas reformas recientes como la reforma de pensiones 'Fornero', el país se volverá vulnerable a una crisis de deuda si la próxima recesión cíclica expone las debilidades del país.

"Hay algunos problemas en esto momento que los inversores deben tener en cuenta", dijo Olivier Marciot, un gestor de carteras de Unigestion. "Todavía no creemos que se materialicen por ahora, pero será un obstáculo para los mercados de acciones", dijo.

Los principales índices también estuvieron bajo presión debido a que un repunte en los precios del crudo y un repunte en los rendimientos de los bonos del gobierno que generaron nuevas apuestas sobre el aumento de la inflación.

El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se mantuvo cerca de su nivel de cierre más alto desde 2011.

Mientras tanto, los futuros de petróleo de EE.UU. cayeron un 0,3%, aunque desde principios de año se anotan una subida del 18%. El aumento de los precios del petróleo ayudó a impulsar acciones a las empresas de energía esta semana, aunque algunos analistas advierten que una subida prolongada del crudo podría provocar una inflación más alta y reducir las ganancias de las empresas.

contador