Los inversores seguirán de cerca el convulso momento de la política estadounidense

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2017 09:02
cbbolsa2309sdks

Los mercados de valores europeos y estadounidenses inician una nueva semana en la que la macroeconomía y la política, incluidas las tensiones geopolíticas, serán el centro de atención de unos inversores que, poco a poco, irán regresando a los mercados.

Así, y de forma extraoficial, el principal acontecimiento de la semana, el simposio que organiza la reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming –comienza el jueves y finaliza el sábado-, suele representar el final del verano para los mercados financieros. En esta ocasión es muy esperada la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ya que muchos inversores esperan que el mandatario aproveche su conferencia para adelantar cómo y cuándo tienen previsto la máxima autoridad monetaria de la región del euro comenzar la retirada de estímulos monetarios, concretamente la que lleva a cabo a través de su programa de compra de activos. Sin embrago, y a través de filtraciones interesadas, el BCE ya se ha encargado de “enfriar el ambiente” al dejar claro que Draghi no hablará de política monetaria en su intervención por lo que, en principio, no esperamos que su intervención vaya a tener demasiado impacto en los mercados financieros de la Eurozona.

Por tanto, será Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), la que el viernes, cuando intervenga en el simposio, centre toda la atención de los inversores, siempre que, a diferencia de Draghi, se decante por analizar la política monetaria de la Fed y por hablar de los próximos pasos que pretende llevar a cabo en este sentido la institución que preside, concretamente en materia de tipos de interés y en lo que atañe a la reducción de su balance.

No obstante, durante la semana, y en el ámbito macroeconómico, los inversores dispondrá de datos importantes que les permitirán hacerse una idea de cómo han iniciado las principales economías mundiales el tercer trimestre del ejercicio. Así, MAÑANA destacaríamos la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de agosto, indicadores que sirven para conocer la percepción que sobre el devenir de la economía alemana tienen los grandes gestores y analistas. El miércoles, por su parte, la Comisión Europea (CE) publicará la lectura preliminar de agosto de su índice de confianza de los consumidores, mientras que el jueves tanto en la Zona Euro y sus principales economías, la francesa y la alemana, y en EEUU se publicarán las lecturas preliminares de mediados de mes de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs. Por último, el viernes se publicará la segunda lectura del PIB alemán del 2T2017 y, en este mismo país, los índices IFO de agosto, que evalúan la percepción que tienen los empresarios alemanes sobre la marcha de la economía del país. En EEUU, y ya por la tarde, se darán a conocer los siempre relevantes pedidos de bienes duraderos, en esta ocasión del mes de julio.

Por otro lado, y en el plano político, señalar que los inversores seguirán muy de cerca el convulso momento por el que atraviesa la política estadounidense, con el presidente Trump, que como señalamos la semana pasada no deja pasar charco alguno sin meterse en él, cada vez más aislado, lo que puede terminar dificultando la aprobación de su agenda “pro crecimiento”. Además, y aunque en la última semana el tema ha pasado un poco desapercibido, habrá que estar atentos a la situación en la península de Corea por si al régimen comunista, y “gamberro”, de Corea del Norte se le ocurre hacer alguna de las suyas y vuelve a tensar la cuerda.

HOY, y para empezar la semana, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes variaciones, ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que tuvieron el viernes las bolsas estadounidenses y esta madrugada los mercados asiáticos. Los volúmenes de contratación seguirán siendo cortos, aunque no descartamos que a medida que avance la semana se vaya recuperando un poco.

Por lo demás, señalar que tanto la agenda empresarial como la macroeconómica son HOY muy ligeras, destacando únicamente la publicación esta tarde del índice que mide la actividad nacional en EEUU, que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de julio, indicador que no suele tener mucho impacto en los mercados financieros salvo cuando indica recesión.

contador