Los inversores se enganchan a Wall Street para extender el rebote

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2018 17:42
cbbolsaalcistashappy short

Las Bolsas europeas llegaron a perder cerca del punto porcentual por la mañana arrastradas por las ventas en Wall Street después de la publicación de las actas de la Fed, pero lograron cerrar con moderadas subidas gracias al rebote de los precios de la deuda en Estados Unidos, que alejaron al bono EEUU a 10 años del nivel psicológico del 3,0%, y a la recuperación de las acciones estadounidenses.

El Euro Stoxx 50 finaliza la sesión con un avance del 0,27 por ciento a 3.439,34 y el Ibex 35 recupera un 0,54 por ciento hasta los 9.876,5. Wall Street logra borrar todas las caídas de ayer y suben en torno al punto porcentual.

Las actas de la reunión de la Fed de enero mostraron que los funcionarios ven una "mayor probabilidad" de mayores alzas en las tasas de interés, lo que aumenta las perspectivas de una subida de tasas en marzo. Los responsables de las políticas ahora ven que la economía de EE.UU. se fortalece más de lo que se pensaba a finales de 2017.

Esa noticia ayudó a impulsar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. a cerca del 3% y alentó al dólar estadounidense, A su vez, el dólar más fuerte impactó negativamente en los precios de los productos básicos denominados en dólares como el cobre, el oro y el petróleo.

Sin embargo, esta tendencia se ha corregido en la sesión de hoy y el rendimiento del bono EEUU a 10 años baja 3 puntos básicos hasta el 2,91 por ciento. El rendimiento del bono alemán a 10 años cae 2 puntos básicos al 0,70 por ciento y el español se mantiene plano en 1,60 por ciento.

El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas y esto se debe a una alianza entre dos sectores que recientemente han dejado de estar entre los favoritos de los inversores: telecomunicaciones y servicios públicos.

Las acciones de Telefónica subieron un 3,80 por ciento después de que el operador de telecomunicaciones dijera que esperaba que la rentabilidad aumentara y Gas Natural sube un 1,83 por ciento después de que Repsol dijera que ha vendido el 20 por ciento de la compañía a CVC a un precio superior al del mercado.

Las telecomunicaciones y los servicios públicos han tenido un desempeño peor que el conjunto del mercado en las últimas semanas ya que los inversores han abandonado estos sectores, también conocidos como proxies de bonos, para pasar a los sectores más cíclicos.

Lo que dicen los estrategas

"A pesar de que algunos miembros de la Fed aconsejaron paciencia, la mayoría de los analistas pronostica entre 3 y 4 tasas de interés en 2018. El aumento de las tasas de marzo parece totalmente descontado después de la publicación de las actas", dijo el analista senior de investigación de IronFX, Peter Iosif. Nota.

"Las actas de diciembre indicaron que el BCE podría revisar sus previsiones a principios de 2018, lo que alentó a los inversores a creer que un aumento de tasas podría estar en sobre la mesa más pronto que tarde", escribió la analista sénior de mercado de City Index, Fiona Cincotta.

Las acciones en todo el mundo han subido a máximos históricos gracias a un rally multianual construido sobre el crédito barato del estímulo de la era postcrisis. Pero con la mejora global de las economías, los bancos centrales están empezando a reducir esas políticas.

En Asia, Tokio terminó con un descenso del 1,1 por ciento y Hong Kong cayó un 1,5 por ciento, pero Shanghai subió más del dos por ciento debido a que los comerciantes del continente regresaron tras un descanso de una semana por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El dólar, que se había estado recuperando frente a sus principales pares en sesiones anteriores, corrige hoy jueves y pierde un 0,35 por ciento frente al euro y un 0,23 por ciento respecto a la libra.

contador