Los inversores no se fían y se decantan por las ventas antes de los datos de inflación en EEUU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2018 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa short650

Las Bolsas europeas cerraron con caídas generalizadas ya que la cautela se adueño de los mercados antes de los datos cruciales sobre la inflación estadounidense, que conoceremos mañana, que ha sido la causa principal de la reciente oleada de ventas.

Una fuerte lectura de los precios al consumidor de Estados Unidos podría avivar los temores sobre el repunte de la inflación y unas alzas más rápidas de las tasas de interés, las mismas preocupaciones que desataron la venta masiva después de los sólidos datos de empleo del 2 de febrero.

"Espero una corriente continua de volatilidad, impulsada por la incertidumbre entre los inversores por el temor de una aceleración de las subidas de las tasas de interés. No creo que eso vaya a desaparecer pronto", dijo Andre Bakhos, director general de New Vines Capital.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, miembro votante del comité del banco central este año, dijo que la inflación debería aumentar gradualmente este año, pero no a un ritmo que requiera una reacción más rápida de la Fed en términos de elevar las tasas.

Ella dijo que la reciente venta masiva en el mercado bursátil y el aumento en la volatilidad no dañarán las buenas perspectivas generales de la economía.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenían en el 2,84 por ciento, por debajo de su máximo de cuatro años del 2,90 por ciento alcanzado el lunes. El índice de volatilidad CBOE de EE. UU., una medida ampliamente seguida de la volatilidad bursátil a corto plazo, subió alrededor de 1 punto hasta 26.70, pero se mantuvo muy por debajo del nivel de 50 que tocó la semana pasada.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,72 por ciento a 3.344,15, mientras que el Ibex 35 cede un 1,23 por ciento hasta los 9.650,7.

En los mercados de productos básicos, los precios del petróleo cedieron todas sus ganancias el martes, después de que una agencia de pronósticos proyectara que el suministro mundial de crudo podría superar la demanda al final de este año. El Brent y WTI registran pérdidas en torno al medio punto porcentual, rondando los $ 62,3 y $ 58,7 respectivamente en el intercambio de la tarde.

En el mercado de divisas, el yen japonés subió a un máximo de cinco meses el martes gracias a la amplia venta de dólares y las especulaciones de que el Banco de Japón podría estar cerca de abandonar su política monetaria ultra-laxa. El euro dólar sube un 0,6 por ciento a 1,2364 en medio de la debilidad del dólar.

¿Es momento de comprar acciones o nos mantenemos en liquidez?

"Comprar en las caídas o no comprar en las caídas": más de una semana después del "Volocausto" del 5 de febrero, esa sigue siendo la pregunta, y en su visión macro, el comentarista de Bloomberg y extrader de Lehman Marc Cudmore tiene una perspectiva decididamente pesimista , y escribe que "dando un paso atrás, la situación sigue siendo bajista en general. La subida de las tasas de interés de Estados Unidos, la elevada volatilidad entre los activos y la destrucción de la riqueza apuntan a un mayor desapalancamiento en las acciones".

Y aunque la próxima dirección en el mercado se conocerá tras los datos calve de inflación de mañana, cualquier persona que desee una reacción tranquila se decepcionará ya que "ahora estamos en un mundo de mayor volatilidad", especialmente dado que los signos sugieren que el rebote del gato muerto puede estar llegando a su fin:

"Si hay una inflación alta, los rendimientos podrían volver a subir, lo que exprimiría aún más la liquidez y las condiciones financieras. Unos datos que queden por debajo de lo esperado, parecería que los mercados se han adelantado demasiado descontando la subida de la inflación, y una mayor destrucción de la riqueza vendrá a través de una reducción de las grandes posiciones cortas en los bonos del Tesoro."

Con todo, Cudmore aconseja no sacar demasiadas conclusiones de los movimientos de las acciones a corto plazo:

"Si el próximo movimiento del 3% en el índice S & P 500 es al alza o la baja, en realidad no significa mucho en este entorno. Así que no desperdicie el capital mental tratando de predecir movimientos a corto plazo.

Si bien el precio en sí mismo es el factor fundamental más importante, la acción del precio proporciona una guía vital para el posicionamiento y el sentimiento, además de ofrecer información sobre historias que pueden estar bajo el radar. Nada debe ignorarse, pero sí se deben evaluarse en contexto.

Hasta finales de enero, los inversores se acostumbraron a una volatilidad mínima durante un período tan prolongado de tiempo que es difícil ignorar los grandes cambios que estamos viendo ahora. Pero febrero ya ha visto como el S & P 500 perdía más del 10% y aún nos quedan dos semanas para que acabe el mes. Ese es el contexto en el que los movimientos a corto plazo deben interpretarse ahora mismo.

Los toros no deberían relajarse hasta que los futuros de E-mini rompan la apertura de la semana pasada en 2.757, mientras que los osos deben estar nerviosos ante la posibilidad de que 2529 sea visto como un doble fondo importante en retrospectiva.

Ahora estamos en un mundo de mayor volatilidad. Registre ese hecho y no permita que el ruido lo distraiga y lo engañe."

contador