Las Bolsas ignoran el ataque terrorista y suben de la mano de buenos datos económicos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 17:39
cbbolsa1392

Las bolsas europeas recuperaron posiciones el martes, mientras los inversores deciden apoyarse en los buenos datos económicos en la zona euro después de despertarse con noticias de otro incidente terrorista en el Reino unido.

El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 avanza un 0,58 por ciento a 3.597,31 y el Ibex 35 un 1,14 por ciento a 10.916,3.

Los datos económicos de esta mañana muestran que la zona euro mantiene una fuerte tasa de crecimiento. El PMI compuesto de la eurozona de mayo se situó en 56,8, igualando el máximo de seis años registrado en el mes anterior.

En particular, el sector privado francés alcanzó un máximo de seis años en mayo, apoyado por la elección del presidente Emmanuel Macron. Esto impulsó a las acciones bancarias, que fue uno de los sectores con mejor comportamiento de la jornada, subiendo algo más del 1 por ciento.

El sector tecnológico lideró las ganancias después de que Nokia y Apple alcanzaran un acuerdo sobre su disputa de propiedad intelectual y acordaran una licencia de varios años. Nokia subió más del 6 por ciento por la noticia.

El euro tocó los $1,12680 para superar ligeramente el máximo del día anterior, para descolgarse de nuevo a $1,12225 mientras los traders recogen beneficios tras el reciente rally.

"Tenemos un buen ritmo de crecimiento. El hecho de que hayamos mantenido este alto nivel en mayo es una gran noticia para el PIB del segundo trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, que compila los datos mensuales del PMI.

No todo fueron buenas noticias. Los signos de que los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional siguen distanciándose de los problemas de deuda de Grecia... persisten en los mercados de bonos y afectan a las acciones griegas.

Los rendimientos de los bonos de deuda a corto plazo de Grecia aumentaron drásticamente ya que el principal negociador del FMI se aferró a su postura de que es necesario que haya más realismo en lo que Atenas puede ofrecer después de casi una década en crisis.

La perspectiva de que el BCE reduzca su programa de estímulo de varios billones de euros si los datos siguen siendo tan fuertes, impulsó los rendimientos de los Bunds alemanes y de otras deudas gubernamentales de mayor calificación.

"La aversión del riesgo ha disminuido y volvemos a los niveles que vimos ayer gracias a unas perspectivas económicas muy brillantes", dijo el analista de DZ Bank Rene Abrecht.

Los planes de Trump de vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, pesa sobre los precios del crudo, compensando el optimismo sobre las expectativas de que otros grandes productores de petróleo acuerden extender las restricciones de oferta esta semana. El índice de referencia global del Brent cae un 0,10 por ciento a 53,81 dólares.

La debilidad del dólar impulsó ligeramente el oro. El oro contado sube un 0,1 por ciento a $1.261,56 la onza en su tercera sesión consecutiva de ganancias.

contador