Link Securities

Las bolsas europeas penalizadas por la falta de acuerdo de gobierno en Alemania

El euro pierde terreno con todos sus pares

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2017 09:03
daxmerkel

La semana que HOY comienza en las bolsas europeas vendrá marcada por el fracaso de las negociaciones en Alemania para formar un gobierno de coalición a tres bandas, la denominada coalición “Jamaica” entre los conservadores de la canciller Merkel, los “verdes” y los liberales del FDP.

Han sido precisamente estos últimos los que han decidido terminar con el proceso negociador tras cuatro semanas en las que se habían superado varias veces las fechas límites para llegar a un acuerdo establecidas. Tres son las áreas en las que los partidos no se han terminado de poner de acuerdo, básicamente por las posturas muy distantes que en ellas mantienen los liberales y los verdes: inmigración, medio ambiente e impuestos.

Ahora Merkel deberá decidir i) si intenta gobernar en minoría parlamentaria, algo que no ha ocurrido en Alemania desde la II Guerra Mundial; ii) si lo hace en minoría pero junto a otro partido, siendo más factible que lo haga con los verdes que con el FDP; iii) si intenta revivir la gran coalición con los socialdemócratas, que en principio no se muestran receptivos a la idea; iv) o si comunica al presidente de Alemania, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, que no puede gobernar y le anima a convocar nuevas elecciones.

La reacción esta madrugada del euro en los mercados asiáticos no se ha hecho esperar. Así, la divisa de la Eurozona ha cedido terreno frente al resto de principales monedas. Estos descensos entendemos que se extenderán esta mañana a los mercados de renta variable europeos, ya que los inversores ven con cierto temor la potencial inestabilidad política en la principal economía y en el motor de la recuperación económica de la región. Por tanto, y como viene sucediendo por desgracia desde hace ya demasiado tiempo, la política y los políticos recuperan el protagonismo en los mercados financieros, condicionando su comportamiento.

Pero esta semana, además, tiene características especiales por la celebración el jueves en EEUU del Día de Acción de Gracias y el viernes del denominado “Viernes Negro”, en el que se inicia oficialmente la temporada de compras navideñas en ese país con rebajas agresivas, costumbre que como otras muchas se ha “exportado” a otros muchos países. Como ya profundizaremos a lo largo de la semana, recordar que es en ésta época cuando muchas compañías se “juegan” gran parte de sus resultados, lo que siempre termina impactando para bien o para mal en sus cotizaciones. Destacar, igualmente, que la celebración de esta festividad provoca el cierre de Wall Street el jueves y que sólo abra media sesión el viernes aunque para la mayoría de agentes del mercado la semana acaba el miércoles por la tarde, lo que condiciona sobremanera sus decisiones y la actividad en este mercado. En lo que a las bolsas europeas afecta, señalar que con el cierre de Wall Street pierden una de sus principales referencias, lo que suele impactar negativamente en la actividad en las mismas.

Por lo demás, señalar que ya con la temporada de publicación de resultados prácticamente terminada en Europa y EEUU, será la agenda macro la otra referencia de los mercados además de la política. Así, y para empezar, destacaríamos la intervención HOY ante el Comité Económico y de Asuntos Monetarias del Parlamento Europeo del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi. Está previsto que Draghi trasmita al comité su visión sobre el estado actual de la economía de la Zona Euro y los próximos pasos de su institución en materia de política monetaria. No creemos que Draghi se desvíe de lo que viene siendo su discurso, discurso que volvió a reiterar en una conferencia el pasado viernes y que analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados.

Además, y entre los datos macro más relevantes que se conocerán a lo largo de los próximos días, destacaríamos la publicación el jueves en la Zona Euro y en sus dos principales economías, Alemania y Francia, de las lecturas preliminares de noviembre de los siempre relevantes índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas, lo conocidos como PMIs, que se espera muestren que la expansión sigue manteniendo un ritmo elevado en la región aunque algo más moderado que en octubre. Ese mismo día se publicará en Alemania la tercera y última estimación del PIB del 3T2017, mientras que el BCE publicará las actas de la última reunión de su Consejo de Gobierno. Por último, el viernes se publicarán en Alemania los índices IFO que miden la confianza de los empresarios en su economía, correspondientes al mes de noviembre, y en EEUU las lecturas preliminares del mismo mes de los índices PMIs.

Dicho todo esto, recordar que en el Senado de EEUU los Republicanos continuarán negociando su proyecto de ley tributario que, en principio, tienen pensado votar la semana que viene. Cualquier “paso atrás” en estas negociaciones que haga peligrar la aprobación de la ley en esta cámara pesará sin ninguna duda en el comportamiento de las bolsas.

Para empezar, apostamos por una apertura a la baja de la renta variable europea que, como ya hemos señalado, emulará de esta manera la reacción del euro tras conocerse la ruptura definitiva de las negociaciones para formar gobierno en Alemania.

contador