Link Securities

Hoy todo girará en relación a la Reserva Federal de los EE.UU.

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2018 09:02 - Actualizado: 09:02
a-guard-walks-in-front-of-a-federal-reserve-image-before-press-conference-in-washington

Sin que se produjeran cambios significativos en el escenario al que se enfrentan las bolsas, escenario que el lunes provocó grandes descensos en las mismas, AYER los inversores optaron por aprovechar los recientes recortes e incrementar posiciones en renta variable. Nada cambió AYER respecto al lunes:

i) la caótica situación política en EEUU no sufrió cambios y no esperamos que los sufra en un futuro próximo;

ii) en la reunión de los ministros de Finanzas del G20 no se alcanzó un acuerdo para poder emitir un comunicado que apostara claramente por el libre comercio ya que las posturas entre EEUU y el resto de socios siguen enfrentadas por los “agravios comparativos”, algunos reales, existentes, por lo que se optó por continuar con las negociaciones;

iii) el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) inició su reunión de dos días y hasta HOY no sabremos cuál es su postura en relación al proceso de alzas de las tasas de interés oficiales; y

iv) la Administración Trump sigue teniendo previsto anunciar en breve las líneas maestras de sus nuevas políticas comerciales, con el objetivo de reducir su déficit comercial, especialmente con China -ver sección de Economía y Mercados-.

Sin embargo, y desde primera hora del día los principales índices europeos se pusieron en positivo, siendo capaces de mantener los avances hasta el final de la jornada para cerrar muy cerca de sus niveles máximos del día. A ello ayudó, y mucho, la recuperación de los valores relacionados con las materias primas y el petróleo, especialmente éstos últimos, que se beneficiaron de un fuerte incremento del precio del crudo. El precio de este producto se vio AYER impulsado al alza por el incremento de las tensiones en Oriente Medio entre sauditas e iraníes y por el continuo descenso de la producción de crudo venezolana, la cual se encuentra ya a niveles de hace 70 años. Además, la positiva apertura de Wall Street también ayudó a consolidar los avances de las bolsas europeas.

Es probable un goteo a la baja en las bolsas a la espera de la Fed.

En Wall Street la atención siguió centrada en las acciones de Facebook, compañía que parece va a ser “enfilada” por la clase política a ambos lados del Atlántico por el manejo que hace y deja hacer de los datos de sus clientes. AYER sus acciones llegaron a ceder un 7%, aunque cerraron con una caída del 2,6% -en dos días ha cedido un 9%-. Sin embargo, en esta ocasión el descenso de su cotización no arrastró al resto del sector tecnológico en la medida en que lo había hecho el lunes. En este mercado fue el sector energético el que mejor se comportó, mientras que los de corte defensivo quedaron algo rezagados por la debilidad mostrada por los bonos, lo que conllevó el repunte de sus rentabilidades.

HOY todo girará en relación a la Reserva Federal (Fed), cuya decisión en materia de tipos de interés no se conocerá hasta esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas. Ello creemos que condicionará la sesión en estos mercados, ya que muchos inversores optarán por mantenerse al margen, a la espera de conocer, sobre todo, si los miembros del FOMC han variado o no sus expectativas en materia de tipos de interés, proyectando una cuarta subida de tipos en 2018 en su diagrama de puntos. Como hemos venido señalando estos días, de ser así la primera reacción de las bolsas y de los mercados de bonos va a ser muy negativa. Posteriormente, y en función de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa, estos mercados reaccionarán en un sentido u otro. No es fácil la papeleta a la que se enfrenta el banco central estadounidense, ya que cualquier movimiento en falso en cualquier sentido puede ser muy negativo para la economía del país. Así, si se queda por detrás de la curva y se dispara la inflación, la Fed se verá obligada a subir sus tasas de forma acelerada con el riesgo de provocar una recesión. Por el contrario, si sube sus tasas demasiado rápido para la fortaleza real de la economía, ello podía provocar una desaceleración de la misma e, incluso, si no surge inflación, invertir la curva de tipos con el riesgo de acelerar la finalización del actual ciclo expansivo de la economía. Por tanto, el mejor escenario posible para los mercados es que la Fed “acierte”, y suba sus tasas de forma paulatina, en consonancia con la realidad económica del país.

De esta forma, y, para empezar, esperamos una apertura entre plana y ligeramente alcista de las bolsas europeas. Posteriormente, no descartamos que se produzcan algunos goteos a la baja de las cotizaciones, con los inversores esperando a la Fed. Decir, además, que habrá que estar atentos a las noticias que puedan llegar desde EEUU, donde está previsto que la Administración Trump dé a conocer sus líneas maestras de su futura política comercial.

contador