Link Securities

Hoy la "cuádruple hora bruja" marcará el paso de los mercados

Caídas en las bolsas europeas tras los descensos ayer en Wall Street y hoy en Asia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 dic, 2017 09:01

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER a la baja, cerca de sus mínimos de la sesión, sin que hubiera motivos concretos que provocaran los descensos. Es más, en el ámbito macroeconómico las noticias fueron positivas y favorables para los mercados de valores ya que las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, dados a conocer AYER por la consultora IHS Markit, confirmaron, tras superar lo esperado por los analistas, que la economía de la Zona Euro está creciendo al ritmo más elevado en años -se espera un crecimiento intertrimestral en el 4T2017 cercano al 0,8%; ver análisis en sección de Economía y Mercados-.

Por su lado, el Consejo de Gobierno del BCE, además de cumplir el guion establecido y no modificar su política monetaria, anunció la revisión sensiblemente al alza de las expectativas de crecimiento económico para la región en los próximos años. Pero, por si eso no fuera suficiente, el presidente del BCE en rueda de prensa volvió a reiterar la necesidad de mantener las políticas monetarias acomodaticias de la institución al menos mientras la inflación siga mostrándose débil, concretamente la subyacente que se mantiene lejos del objetivo de cerca del 2% establecido por la autoridad monetaria. Por tanto, escenario en principio muy positivo para la renta variable que únicamente “la política” parece capaz de hacer descarrilar.

Al cierre de la jornada sólo los valores relacionados con las materias primas y el petróleo y los inmobiliarios fueron capaces de cerrar al alza en Europa, mientras que los de las utilidades y los bancos fueron los que se quedaron más rezagados, lastrando el comportamiento de los índices. Los bonos, por su parte, se comportaron de forma mixta, destacando el buen comportamiento de los españoles, lo que se reflejó en una caída de la prima de riesgo, que recuperó de esta forma lo cedido el día precedente.

El senador Marco Rubio provocó ayer el giro a la baja de Wall Street.

En Wall Street la sesión también terminó a la baja, con los principales índices cerrando como en Europa cerca de sus niveles mínimos del día. En este mercado, que comenzó la sesión al alza, las noticias de que algún senador republicano se mostraba reticente a apoyar el proyecto de ley tributario unificado -concretamente, el senador por Florida y ex contrincante de Donald Trump en las primarias republicanas, Marco Rubio, afirmó que votaría en contra si se mantenían lo actuales términos del proyecto de ley-, provocaron que los índices giraran a la baja, cerrando la jornada en negativo. Así, el posible retraso en la votación de la ley, en principio prevista para la semana que viene, lastró especialmente el comportamiento de los valores financieros (bancos) así como de las compañías de menor tamaño, con mayor exposición al mercado estadounidense, ya que, en ambos casos, estas empresas son las que salen más favorecidas de una reducción de la tasa impositiva, bastante más que las multinacionales que tributan en distintos países. Como ya señalamos AYER, la reforma está cuasi descontada por los mercados por lo que el riesgo actual es a la baja si finalmente no se aprueba o se retrasa su aprobación, prevista para antes de la Navidad.

HOY, y tras el negativo cierre AYER de Wall Street y el mal comportamiento generalizado de las bolsas asiáticas esta madrugada, especialmente de las chinas a las que ha sentado mal la subida de tipos llevada a cabo por el Banco Popular de China AYER, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja. Por lo demás, y en una sesión con una agenda macro reducida, en la que destaca la publicación del índice de manufacturas de Nueva York de diciembre y la producción industrial estadounidense de octubre, será el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones lo que “marque el paso” a los mercados de contado. Día, por tanto, en el que es posible que se eleve la volatilidad en las bolsas y de cuyo comportamiento, consecuencia del mencionado vencimiento, no deberían sacarse conclusiones.

contador