Bankinter

"El riesgo es la indefinición. Querrá rebotar, pero la Fed subirá tipos el miércoles y veremos..."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2018 09:37
bajistas bolsa portada

La Fed se reunirá el miércoles y subirá desde 1,25%/1,50% hasta 1,50%/1,75%. Esta es la referencia de la semana. Hay más, pero son secundarias. El mercado tiene descontada la subida, pero esta es la primera reunión con Powell al frente de la Fed y eso genera incertidumbre y nerviosismo porque aún no está claro su enfoque… o reenfoque.

Powell es republicano (aunque moderado) y Yellen era demócrata, por lo que se le presupone un enfoque más “hawkish” o duro. Así se expresó el 27 Feb. en el Congreso, aunque se mostró más suave un par de días después en el Senado. Es consejero de la Fed desde 2012 y eso proporciona una sólida experiencia, pero no es economista sino abogado y es inevitable que eso genere algo de inseguridad hasta comprobar cómo se desenvuelve, el resultado de las primeras medidas que adopte y, sobre todo, qué tal maneja la transmisión del mensaje al mercado.

En definitiva, lo que se pone a prueba a partir de esta semana es su capacidad de liderazgo, convicción… y seducción (al mercado). Eso debería traducirse en que las bolsas intentarán rebotar algo, pero es dudoso que lo consigan. Los 3 desenlaces más probables son los siguientes, todos ellos aplicando la subida de tipos esperada:

(i) Powell no comete ningún desliz, ni muestra su lado “hawkish”. Este sería un buen desenlace que permitiría que las bolsas preservaran su tendencia a rebotar. En este caso tendríamos una semana de saldo neto positivo, aunque más floja al principio (por precaución a la Fed/Powell) que al final.

(ii) Powell no comete ningún desliz, pero entrega al mercado su lado “hawkish” (como ante el Congreso) y regresa al mercado el temor a 4 subidas de tipos en 2018 en lugar de 3. En este caso las bolsas retrocederán entre jueves/viernes después de haber permanecido laterales de lunes a miércoles.

(iii) Powell efectivamente comete algún desliz en la rueda de prensa y eso transmite inseguridad al mercado.

Las bolsas desconfiarían de su solidez o de cualquier otro aspecto y eso daría como resultado retrocesos al final de la semana. Este desenlacepuede producirse porque históricamente no han sido infrecuentes los deslices en las primeras intervenciones tras un relevo al frente de la Fed. No sería grave, pero sí tendría su importancia en el corto plazo.

Por tanto y como resumen de los 3 posibles desenlaces descritos podemos decir que sólo en 1 de los 3 casos las bolsas rebotarían. Por eso esta semana hay que armarse de paciencia, mantener la sangre fría (muchas cosas tendría que cambiar la Fed como para que tuviéramos que modificar nuestra estrategia) y concentrarse en interpretar correctamente lo que suceda el miércoles.

El resto de asuntos semanales tampoco ayudarán especialmente a las bolsas: la reunión del BoE el jueves no tiene entidad como para mover el mercado, el ZEW (martes) y el IFO (jueves) alemanes parece que retrocederán algo (aunque desde unos niveles estupendos) y la macro americana (Indicador Adelantado el jueves y los Pedidos de Bienes Duraderos el viernes) parece que viene más bien continuista. El viernes tras cerrar el mercado S&P anunciará el resultado de la revisión de su rating sobre España. No es imposible que suba desde BBB+ hasta A-, donde ya se encuentra Fitch desde enero, pero tampoco altamente esperable. Y, en todo caso, ya no afectaría al Ibex esta semana.

En definitiva, si nos ceñimos a los desenlaces que objetivamente podemos esperar de la Fed el miércoles y a cuál podría ser la influencia del resto de indicadores y eventos, esta semana debería ser plana para bolsas en el mejor de los casos. Una especie de corto periodo de transición hasta que tomen el relevo otras referencias que dirijan el mercado, como podrían ser la pérdida de importancia de las medidas arancelarias que aplique Estados Unidos (bueno para bolsas) y la reducción de la tensión proveniente de los bancos centrales (también bueno para bolsas), al menos a juzgar por el reciente enfoque de Draghi desde el BCE y si efectivamente este miércoles Powell no hace ningún “extraño” en su primera reunión como gobernador de la Fed. Por eso esta semana podría ser de tensa espera con bolsas indecisas.

contador