El "rally Macron" continúa y las Bolsas mundiales tocan nuevos máximos históricos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 17:43

Las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos el martes, extendiendo las subidas de ayer después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la especulación sobre la reforma tributaria estadounidense.

Wall Street parecía unirse a la fiesta con subidas superiores al punto porcentual en el Dow Jones.

Los activos refugio como el oro y el yen japonés retrocedieron, ya que los sondeos de opinión sugieren que Macron superará fácilmente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, en la votación de la presidencia francesa del 7 de mayo.

El diferencial de rentabilidad entre los bonos del gobierno a corto plazo de Francia y Alemania, que mide el riesgo político en la zona euro, alcanzó su nivel más bajo en casi tres meses.

Las elecciones presidenciales en Francia son un riesgo evidente, y ahora parece que, salvo un shock, Macron va a salir victorioso y el mercado tendrá a su candidato preferido, y ese es otro obstáculo superado este año.

El índice Euro Stoxx 50 avanza un 0,19 por ciento a 3.584,28 y el Ibex 35 un 0,15 por ciento a 10.783,1.

Las acciones de los bancos europeos subieron después de las grandes ganancias el lunes. El Banco Central Europeo dijo en una encuesta trimestral a los prestamistas que, si bien los bancos tendrían un acceso más restringido al crédito para las empresas en el segundo trimestre, se espera que los volúmenes de préstamos aumenten.

El índice MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un 0,6 por ciento, situándose cerca de su nivel más alto desde junio de 2015, alcanzado a principios de la sesión, en su cuarto día consecutivo de subidas.

El Nikkei de Japón subió más de 1 por ciento a un máximo de tres semanas. El Kospi de Corea del Sur también avanzó un 0,7 por ciento a su nivel más alto desde abril de 2015.

Estas ganancias ayudaron a impulsar el índice de acciones mundiales MSCI, que incluye a acciones de 46 países, a un récord de 454,55 puntos.

El euro extendió las ganancias del lunes contra el dólar, subiendo un 0,6 por ciento a 1,093 dólares, aupado por los rumores de un cambio de lenguaje más hawkish del BCE en la próxima reunión.

El dólar canadiense cayó un 0,5 por ciento a 1,3561 dólares canadienses por dólar de los Estados Unidos después de que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles sobre las importaciones canadienses de madera.

Los rendimientos de los bonos del gobierno francés y alemán a 10 años subieron. La prima de riesgo francesa alcanzó su nivel más bajo desde principios de noviembre. El diferencial de rendimiento a dos años fue el más estrecho desde finales de enero.

Los mercados también estaban mirando otros factores, incluyendo la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de anunciar el miércoles "una gran reforma tributaria y reducción de impuestos".

El Wall Street Journal informó que Trump quería reducir la tasa impositiva corporativa al 15 por ciento. El director de presupuesto de la Casa Blanca dijo a Fox News el lunes que el anuncio de Trump se centrará en principios, ideas y tasas.

El oro, inversión refugio en tiempos turbulentos, cayó un 0,4 por ciento a poco menos de 1.270 dólares la onza.

El cobre revirtió las caídas en Asia y encabezó la subida, cotizando con una subida del 0,4 por ciento a 5.682 dólares la tonelada.

Los precios del petróleo se estabilizaron después de seis días consecutivos de pérdidas. El crudo Brent, la referencia internacional, subió 5 centavos a 51,65 dólares por barril.

contador