El rally de fin de año, ¿una falacia o no?

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2017 07:57
alcistacb31

Buenos Días. Estamos a punto de llegar a la etapa final de año en la que todo se desborda un poco. Comienza la serie de fiestas familiares (en EEUU, este jueves es el Día de Acción de Gracias, la noche en la que se reúnen las familias con la misma intensidad que aquí en el Día de Navidad), abundan las cenas de amigos y de empresas, se amontonan las ofertas navideñas de productos y servicios, se modifica la rutina habitual para acomodar decoración navideña en casas y negocios y se estira la cartera para comprar lotería de Navidad y costearse algunos excesos grastronómicos de temporada.

Termina el año y parece que con él se acaben los males, porque casi todo el mundo está en modo fiesta, ya nieve o parezca verano, siendo esto último lo que ocurre por ahora en casi toda España. Puede que después haya que pasarse unos meses sufriendo con dietas y gimnasio, pero ¡qué me quiten lo bailao! dicen muchos estos días.

En los mercados financieros, estas fiestas suelen traer júbilo, Es ese famoso “rally” de fin de año, desde 1898 sólo ha habido 25 ocasiones en las que las bolsas estadounidenses han bajado en la última quincena del año. Se dice que los inversores compran acciones con los bonos de diciembre y enero y que los fondos de inversión anticipan sus compras también, para no entrar tarde después. El caso es que poco a poco este proceso se va adelantando y en los últimos años, la actividad financiera de los primeros quince días de diciembre ya iguala la de un mes normal. Y efectivamente, suele haber rally, no solo de fin de año sino también de enero.

Ya retrocediendo al presente, el escenario de comienzos de la semana no pinta muy bien: las bolsas asiáticas vienen de recogida, excepto la de Hong Kong, que entre el primer párrafo y estas líneas se ha puesto a subir y ahora está cotizando con una subida del 0,01%. Tokio baja un 0,53%, Shanghai un 0,46% y Sidney un 0,19%. Las bajadas de Wall Street del viernes y las nuevas reglas en China para regular los productos de gestión de activos han desincentivado a los inversores esta noche, por lo que parece.

En el Forex, el euro se ha desinflado después de que el intento de formar gobierno en coalición en Alemania no esté dando los frutos esperados. El EURUSD ha ido bajando desde 1,1800 a 1,1722 y en los últimos momentos ha recuperado la posición ligeramente, apoyándose ahora en 1,1730. El USDJPY ha rebasado el nivel de los 112 yenes de nuevo, estando en este momento en 112,11.

El oro retrocede un 0,41% a 1291,3 dólares por onza, aunque mantiene esa resistencia de 1300 en el punto de mira. La plata, para no ser menos sino más, baja un 1,08% a 17,17.

En el terreno del crudo, se sabe que en la reunión de la OPEP del próximo 1 de diciembre se planteará la prolongación del recorte actual de producción otros seis meses más. Pero también emerge la incertidumbre después de los últimos acontecimientos en Arabia Saudí y su eterna rivalidad con Irán. El Brent está bajando un 0,18% a 62,58 dólares por barril y el WTI sube en cambio un 0,05% a 56,72.

El rey de las criptomonedas, el Bitcoin, está remontando ahora un 3,61% a prácticamente 8.000 dólares, aunque ha hecho su máximo nocturno antes en 8.060.

En lo que respecta a datos macro del día de hoy, lo único destacable es el índice de precios de producción de Alemania ahora a las 08:00 y las conferencias de prensa de Draghi a las 15:00 y a las 17:00, según Investing (no sé para qué tiene que hablar dos veces consecutivas, pero así aparece).

contador