El euro y los bonos se llevan el protagonismo de la jornada tras las palabras de Draghi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 17:44

Las acciones europeas cierran con descensos generalizados a pesar del rebote del sector bancario tras un discurso del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, que impulso al euro y los rendimientos de los bonos del gobierno.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,66 por ciento a 3.538,10, con todos los sectores en negativo excepto los Bancos, Recursos Básicos y Petroleras, gracias a los comentarios de Mario Draghi. El Ibex 35 desciende un 0,46 por ciento a 10.647,9, cediendo menos terreno que el resto de Europa gracias a las subidas de los bancos, que se ven beneficiados por el repunte del rendimiento de la deuda europea.

"Los comentarios de Draghi parecen un poco más equilibrados de lo que la reacción del mercado sugeriría, con los criterios de inflación subyacente todavía no logrados", dice Ken Wattret de TS Lombard.

"Aún así, el uso del término "recuperación" ha capturado probablemente la atención de los mercados y eliminado, con razón ,algo de la complacencia existente".

Los inversores miran muy de cerca los comentarios de los banqueros centrales, ya que buscan pistas sobre el momento en el que comenzarán a retirar las medidas implementadas tras la crisis financiera.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que "las fuerzas deflacionarias han sido reemplazadas por las inflacionistas" y que la recuperación de la eurozona se ha "fortalecido y ampliado", con un crecimiento "por encima de la tendencia".

Mientras hablaba, la moneda única se recuperó y alcanzó un máximo anual de 1.1304 dólares a medida que los mercados estadounidenses abrían. El rally del 1 por ciento lo llevó a su nivel más alto contra el dólar desde el pasado mes de septiembre.

El avance se produjo incluso cuando las palabras sobre la política monetaria de Draghi sonaban "dovish", diciendo que "todavía era necesario un grado considerable de alojamiento monetario". El rally del euro también viene en medio de una tendencia más amplia de un dólar más débil, aunque también se fortalece un 0.5 por ciento contra la libra, con un euro que compra 0.8835 libras.

El rendimiento del Bund a cinco años subió 4 puntos básicos a -0.344 por ciento, su nivel más alto en seis semanas y acercándose al punto más alto del año de -0.29 por ciento fijado en marzo.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Alemania sube 7 pbs en el 0,32 por ciento.

El repunte de los rendimientos, que aumentan a medida que bajan los precios, indica el cambio del sentimiento de los inversores hacia la inflación como indicador de la futura política monetaria.

Mark Carney, el gobernador del banco de Inglaterra, habló en una conferencia de prensa sobre la publicación del informe de estabilidad financiera. Su aparición se produce después de que Andy Haldane, economista jefe del BoE, se uniera a las solicitudes de un aumento de la tasa en el Reino Unido, dejando a su Comité de Política Monetaria dividido. La libra sube un 0,4 por ciento a 1,2761 dólares, su nivel más alto desde el 19 de junio.

Los precios del petróleo continúan recuperándose, subiendo por tercera sesión consecutiva desde los mínimos de siete meses alcanzados el miércoles pasado.

El crudo Brent, la referencia internacional, sube un 1,4 por ciento a 46,48 dólares el barril después de la agitada sesión del lunes. La referencia estadounidense West Texas Intermediate avanza un 1,2 por ciento a 43,94 dólares.

El oro sube un 0,4 por ciento a 1.249,50 dólares la onza después de una caída repentina en la sesión anterior, dejándose hasta un 1,6 por ciento a un mínimo de seis semanas. Los traders no pudieron identificar un disparador específico para la caída abrupta del lunes, con algunos analistas sugiriendo un error a la hora de introducir una orden.

Los índices de Wall Street caen ligeramente, con las acciones tecnológicas en el foco de atención después de que los reguladores de la UE anunciaran una multa de 2.420 millones de euros para el Alphabet, la matriz de Google. El S&P 500 cae un 0,02 por ciento y el Dow Jones Industrial Average un 0,08 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,1 por ciento, mientras que el compuesto de Shanghai subió un 0,2 por ciento.

contador