Informe materias primas: pautas y manipulaciones

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2017 16:33
cbcommodities short

Vamos a ver la evolución de algunas materias primas, pautas a tener muy en cuenta y cómo la manipulación en estos mercados es algo por desgracia habitual en los últimos años.

– El paladio superó la zona clave de 1000 dólares por primera vez desde el año 2001 gracias al incremento de la demanda global del metal y las expectativas de un déficit de la oferta. En lo que llevamos de año sube en Bolsa un 48%, más del triple que por ejemplo el oro y casi diez veces que su primo hermano el platino.


– ICE Benchmark Administration (IBA) comunicó que asumirá la administración de la subasta diaria del LBMA para establecer el precio de la plata, tras imponerse su propuesta a otras competidoras en julio de este año. Mantiene la tendencia alcista y no se aprecia debilidad mientras siga por encima de los 16,20 dólares.


– Entre 20.000 y 25.000 toneladas de oro se calculan que están en manos privadas en la India, una importante cantidad de oro que podría jugar un papel fundamental en la economía mundial en los próximos años. A pesar de todo tipo de medidas restrictivas auspiciadas por el gobierno, los indios han estado comprando oro en los últimos años.

En otro orden de cosas, decir que el oro tiende a moverse en sentido opuesto al billete verde debido a que el oro cotiza en dólares. Pues bien, un incremento de las reservas de divisas de los países asiáticos podría provocar una caída del dólar y por tanto una subida del oro. Podríamos partir de la base de que China quiere controlar la apreciación del yuan cambiándolos por dólares y que el Banco Central del gigante asiático podría diversificar vendiendo dólares en favor de otras moneda, hecho que provocaría la venta anticipada del dólar en otros mercados de divisas y con ello el incremento de la debilidad del dólar. De todas maneras, habrá que ir viendo esta posibilidad si es una realidad o no.

– El cobre sube a máximos de 3 años gracias a que no se observa de manera oficial una desaceleración fuerte en China, expectativa que se estaba barajando semanas atrás, con lo que la demanda se mantiene vigente... Leer más

contador