El ratio Price to Book Value tiende a liderar la evolución de los precios en bolsa

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2017 13:41 - Actualizado: 13:43
zzcbpricep

El ratio Precio/Valor contable o “Price to Book Value” es un ratio que se usa en el mundo bursátil y mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios (aportaciones de los socios a su capital social, además de los beneficios no distribuidos que forman parte de las reservas y los ajustes por cambio de valor). Con la salvedad de las partidas para subvenciones, donaciones y legados, podría decirse que se aproxima a la relación del precio al que cotiza una compañía en bolsa respecto a su patrimonio neto.

El ratio mide la relación entre el precio que se paga por una compañía y su valor contable. Lo normal es que el ratio se sitúe encima de 1, siendo el precio superior al valor contable, pero se han dado excepciones por debajo de 1, siendo éstas debidas normalmente a un deterioro en el valor real de sus activos que no ha sido reflejado en su contabilidad.

Es una de las mejores magnitudes, y más simples, a la hora de tener una primera aproximación al estado de una compañía a día de hoy, y no con estimaciones de flujos de caja que, puede, no se generen nunca.

Resumiendo, se trata de un ratio que “grosso modo” refleja el precio de liquidación de una compañía en el caso que tuviera que vender sus activos y devolver el dinero a sus accionistas.

Los problemas que se pueden derivar del “Price to Book Value” son dos:

1) El precio bursátil suele estar más influenciado por la expectativa de generación de beneficios que por su valor patrimonial.

2) En muchos casos, el valor contable no refleja el valor real de los activos. Por ejemplo, si una empresa compró un edificio hace muchos años, el valor real del mismo sería probablemente muy superior/inferior al que se refleja en su contabilidad.

Con todo, representa un buen punto de partida a la hora de valorar empresas, ya que nos da una idea del valor patrimonial de una cotizada, aunque, como he dicho, pocas veces representará su principal medida.

Expuesto lo anterior y vistas algunas de sus ventajas e inconvenientes, estudiaremos a nivel gráfico y por correlación, cómo se comporta este ratio respecto a la cotización de una compañía. En este sentido, podemos ver cómo generalmente se produce una elevada correlación entre las cotizaciones y sus ratios de Precio/Valor contable:

Así, puede apreciarse cómo un máximo/mínimo relevante de la cotización en un punto se corresponde, por regla general, con otro igual de importante en su ratio de Precio/Valor contable. No obstante, en muchos casos ratio y precio presentan pequeñas divergencias, constituyendo muchas de ellas pistas tempranas sobre la futura dirección del precio:

En este sentido, teniendo en cuenta una correlación preexistente, expondremos qué valores presentan un mayor deterioro en su ratio Precio/Valor contable respecto a su cotización. De este modo trataremos de ver qué pistas nos ofrecen respecto a las tendencias en el precio:

1) VISCOFAN: El deterioro acumulado en el ratio es muy superior al del precio. Nótese que ya en el año 2015 el ratio comenzó a deteriorarse con mayor violencia, generando una temprana señal de caídas:

2) GRIFOLS: El deterioro acumulado en el ratio es muy superior al del precio. Nótese que en el año 2014 el ratio comenzó a deteriorarse, con el precio de la acción marcando nuevos máximos ligeramente por encima de los de ese año. En aquella ocasión precedió un tramo correctivo superior al 25%:

3) ACCIONA: El deterioro en su ratio genera divergencias bajistas con su precio, alertando de una posible zona de techo de cara al medio plazo en 83 euros:

4) ENAGAS: El deterioro en su ratio desde finales 2014- principios 2015 es superior al de la acción:

5) RED ELÉCTRICA: El deterioro en su ratio desde 2014 es superior al de la acción:

6) INDITEX: Las divergencias bajistas entre el ratio y el precio de la acción han adelantado la corrección experimentada por el precio desde niveles de 37 euros:

7) ACS: Los niveles actuales en su ratio presentan una importante divergencia respecto al precio:

8) INDRA: El ratio presenta desde finales de 2015 un deterioro que el precio no contempla. Nótese que durante la corrección de 2015 precio cayó y ratio subió fuerte, adelantando un importante rebote en el precio:

9) TÉCNICAS REUNIDAS: Pese a que no constituye un adelanto, porque el precio ya se encuentra muy deteriorado, resulta curioso apreciar la caída del ratio por debajo de mínimos históricos:

Conclusión: Con las salvedades expuestas al principio de este informe, en el sentido que no se trata de un ratio definitivo a la hora de valorar, y que el precio en bolsa tiene un mayor influjo respecto a las expectativas de generación de beneficio, resulta curioso el empleo de este ratio a nivel de “indicador técnico”. Si el precio y el ratio presentan una correlación en sus puntos máximos/mínimos clave, será interesante conocer los momentos puntuales en los que ésta se difumina, ya que, generalmente, bajo un “status quo” en las condiciones, el ratio tiende a liderar la evolución del precio en el medio plazo.

contador