No tan rápido: la inflación puede demorarse un poco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 17:23
cbinflacion1 short

La inflación mundial finalmente está al alza, según está señalando el mercado de bonos, pero los datos aún no apuntan firmemente a esa conclusión, lo que sugiere que la tendencia existente desde que la crisis financiera puede persistir durante un tiempo.

También parece que el mercado de bonos de EE.UU. está reaccionando a un tipo diferente de preocupación, en particular un billón de dólares en suministro de deuda extra para digerir por parte de una administración estadounidense que ha dejado de lado la restricción fiscal con recortes de impuestos y nuevos gastos.

De hecho, a pesar de todo el optimismo sobre un fuerte repunte económico global en el que una lista excepcionalmente larga de países se está expandiendo al mismo tiempo, los dos bancos centrales más grandes deben seguir aplicando una política completamente opuesta este año.

Las últimas encuestas de Reuters de economistas del sector privado, tomadas la semana pasada, no muestran ningún cambio en las perspectivas de inflación en las principales economías.

Ni un solo encuestado espera un 3 por ciento o más para la inflación PCE subyacente de EE.UU., la medida que la Fed apunta al 2 por ciento, este año o el próximo. La media para 2019 se ha estancado en un 2 por ciento desde que comenzó la encuesta mensual hace nueve meses.

Por supuesto, eso no significa que no haya posibilidad de una aceleración repentina que nadie previó. Pero varios analistas que han profundizado en los datos de empleo recientes de EE. UU. y la perspectiva de un aumento en la inflación salarial están recomendando calma.

Recientemente, Rabobank ejecutó dos modelos de crecimiento salarial en Estados Unidos, pronosticando que alcanzará un máximo de 3.0 al 3.3 por ciento en los próximos dos años, no muy por encima del 2.9 por ciento reportado en enero que provocó tanto pánico en los mercados de bonos hace algunas semanas.

contador