Carlos Montero

"Cuando todos piensan igual, es probable que todo el mundo se equivoque"

Capitalbolsa | 12 feb, 2013 20:00

Humphrey Neill, el padre del análisis contrario, escribió la célebre frase de que "cuando todos piensan igual, es probable que todo el mundo se equivoque".
Ese es un pensamiento aleccionador cuando se trata del oro, ya que la creencia en la virtud de la inversión en oro parece casi universal.

Mark Hulbert en Barron's, con la ayuda de un nuevo estudio titulado: "El dilema del Oro", elaborado por Claude Erb, antiguo gestor de cartera de materias primas de Trust Company of the West, y por Campbell Harvey, profesor de finanzas en la Universidad de Duke, pone a la sabiduría convencional en tela de juicio.
He aquí un resumen de las conclusiones del estudio de Erb y Harvey:
El oro como cobertura contra la inflación
Esta es tal vez la creencia más extendida sobre el oro, y la que los autores del estudio dedican más energía a analizar. Ellos encontraron que el oro no está a la altura de la creencia generalizada de que el precio del oro en términos reales se mantiene más o menos constante.
Con cualquiera de los plazos asumidos por los inversores - de corto plazo hasta 20 años - el precio real del oro ha fluctuado violentamente. Los profesores Erb y Harvey afirman que este hallazgo se mantiene independientemente de cómo se defina la inflación - ya sea sobre la base de los datos del gobierno o de otras estadísticas que algunos piensan que son más precisas, o de la inflación monetaria, medida por la oferta monetaria.
El oro como cobertura contra las fluctuaciones monetarias
Se trata de una variante similar al "oro como cobertura contra la inflación". Y las conclusiones no son mejores.
Por ejemplo, los investigadores encontraron que el precio del oro - tanto en términos nominales como ajustados a la inflación - en cada uno de las tres docenas de países estudiados, tiende a fluctuar más o menos al unísono. Las fluctuaciones monetarias explican relativamente poco el cambio del precio.
El oro como cobertura contra la hiperinflación
Esto también es una variante cercana al argumento: "el oro como cobertura contra la inflación". Pero vale la pena discutirlo por separado, ya que podría ser posible que a pesar de que el oro haga un trabajo decepcionante como cobertura contra niveles bajos de inflación, podría hacer un buen trabajo como cobertura contra la hiperinflación.
Por desgracia, también los investigadores encontrarán mucho que desear en este aspecto. Analicemos lo que ocurrió en Brasil entre 1980 y 2000, por ejemplo, cuando - según el Fondo Monetario Internacional - la inflación subió un promedio de 250% por año. Durante este período de dos décadas, según los cálculos de los investigadores, el precio del oro en términos ajustados a la inflación bajó un 70%.
Es más, este cálculo se basó en las estadísticas oficiales del gobierno. Si hacemos la suposición razonable de que estas estadísticas subestiman la verdadera magnitud de la inflación, la caída en el precio real del oro durante este período habría sido aún mayor.
El oro como refugio seguro
Otro argumento muy extendido en favor del oro es utilizarlo como cobertura frente a la ruptura del orden geopolítico. Afortunadamente, no tenemos muchas oportunidades para probar esta tesis, pero los investigadores encontraron motivos para cuestionarla.
Por ejemplo, cuando los investigadores se centraron en aquellas ocasiones en las últimas tres décadas en las que los mercados financieros sufrieron sus peores rendimientos, encontraron que el rendimiento del oro estuvo más o menos por igual entre las ganancias y las pérdidas.
El oro como cobertura frente a las bajas tasas de interés reales
Este es otro argumento muy extendido en favor del oro. Y ciertamente parece estar sólidamente basado en los datos. A finales de 1990 en los EE.UU., por ejemplo, cuando los tipos reales de interés eran altos, el precio del oro fue a la baja. Y en los últimos años, con tasas reales de interés bajas, el precio del oro ha sido alto.
Sin embargo, los datos de otros países pintan un cuadro diferente. En el Reino Unido durante los últimos tres decenios, por ejemplo, existe una correlación muy baja entre el precio del oro y las tasas reales de interés - explicando sólo el 9% de la variación del precio del oro.
Conclusión
¿Son estos argumentos la última palabra sobre el tema? Por supuesto que no. El impulso detrás del análisis de la teoría contraria no es cerrar el debate sino plantear preguntas difíciles. Y creo que es justo decir que muchos de nosotros no hemos sometido a nuestros argumentos pro-oro a un escrutinio histórico riguroso.
Los investigadores creen que hay otros factores, más allá de los estándares que se investigan, que tienen un gran impacto en el precio del oro. Corresponde a los inversores reconocer al menos que esos otros factores afectarán en gran medida su rentabilidad en el corto, medio e incluso largo plazo.
Uno de los argumentos en contra que hacen los alcistas es que el precio del oro ha sido manipulado y que, por lo tanto, todos los análisis como el de los investigadores "son fundamentalmente defectuosos". Una implicación auxiliar es que, debido a que se supone que todos estos esfuerzos de manipulación en última instancia van a fracasar, las virtudes del oro se manifestarán durante el muy largo plazo.
Curiosamente, los investigadores no necesariamente están en desacuerdo con esta última afirmación. Por ejemplo, se encontró que, en el muy largo plazo, el oro parece de hecho mantener su poder adquisitivo. Sin embargo, los investigadores se apresuran a añadir, que esta tendencia surge en los datos sólo cuando el periodo de tenencia se mide en períodos muy largos - no años o décadas, sino siglos.
Así que están de acuerdo en comprar el metal brillante debido a su capacidad de mantener su valor en el largo, muy largo plazo. Sin embargo, los investigadores añaden que no se debe utilizar ese argumento para justificar las expectativas a corto plazo para el oro, ya que puede que sean sus lejanos herederos de varias generaciones, los que cosechen los frutos.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil