"Es probable que el virus del zika se extienda por todo América, excepto Canadá y Chile"

El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, advirtió Margaret Chan, la directora general de la OMS, se encuentra en todos los países del continente, menos en los dos mencionados en el titular.

Los investigadores han hallado un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia. Este lazo aún no es concluyente, por lo que se están haciendo más investigaciones.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2016 08:10
mosquito zica dengue virus chile

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseveró en un comunicado que "es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti", el mismo que propaga el dengue y el chikunguña.

Chan admite dos razones que la llevan a hacer tal afirmación: la indefensa población que no cuenta aún con abundante información; solo se sabe que el virus se transmite a través de la sangre y futuras investigaciones determinarán si la enfermedad también se transmite por contacto sexual.

La segunda razón es geográfica: el mosquito Aedes aegypti está presente en todo el continente, excepto en Canadá y Chile. En Brasil, desde octubre, se han reportado 3,893 posibles casos de personas que han contraído el virus. Ahora bien, es necesario aclarar que cerca del 80% de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas, y los que sí, presentan fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares.

Leer además: Virus del zika ya podría haber llegado al Perú.

El virus del zika ha generado cierto temor entre los deportistas de alta resistencia que competirán en la ciudad de Río. No obstante, el comité organizador delas Olimpiadas Río 2016, para calmar a la comunidad deportiva y a los miles de turistas, subraya que como los juegos se disputarán del 5 al 21 de agosto, durante el invierno en el hemisferio sur, la población de mosquitos será mucho menor.

Los investigadores han hallado un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia. Este lazo aún no es concluyente, por lo que se están haciendo más investigaciones. Se sospecha que el virus del zika provoca malformaciones en el feto de las mujeres gestantes y complicaciones neurológicas.

"Agradezco a todos los países recientemente afectados la detección rápida del virus y la transparencia a la hora de notificar a la OMS, en línea con las regulaciones sanitarias internacionales", declaró Chan.

El virus del zika fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS.

En Perú, el director regional de Salud de Tumbes, Mariano Yáñez, considera que las autoridades deberían declarar en emergencia la región. Tumbes es una región muy próxima a la frontera con Ecuador, país en el que ya se han reportado casos de contagio del virus del zika.

“Nosotros pedimos que se declare a Tumbes en emergencia sanitaria, para que destinen presupuesto para afrontar estas enfermedades”, dijo el funcionario, quien estimó que se requiere una inversión de S/10 millones o US$3.4 millones.

El Ministerio de Salud peruano recomendó a sus ciudadanos no viajar a los países en donde se hayan reportado estos casos: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela, los cuales notificaron transmisión autóctona de zika a la Organización Panamericana de la Salud.

El virus no es originario de América sino un foráneo. El virus del zika fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la OMS.

No existe tratamiento ni vacuna contra el virus del zika. La mejor opción es evitar ser picado por u mosquito, usar repelentes y mosquiteros, aunque especialistas de Naciones Unidas estudian utilizar la radiación nuclear para reducir la población del principal vector del virus: el mosquito Aedes aegypti.

"La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores" de enfermedades, explicó Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.

La esterilización de insectos se ha utilizado contra la mosca tse tse en África, que transmite la llamada "enfermedad del sueño" en humanos. En Guatemala, la agencia de Amano ha combatido la propagación del hongo 'Hemileia vastatrix', que daña las plantaciones de café.

Leer también:

Presidente de Aramco: "Arabia Saudita puede aguantar estos precios por mucho, mucho tiempo".

Economía peruana crecerá 3.2% en 2016, proyecta el BCP.

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo