Sanciones a Rusia impiden llegada de helicópteros al Perú

Banco de la Nación del Perú prefiere no pagar a empresa estatal rusa

Bolsamanía
Bolsamania | 18 sep, 2015 12:56 - Actualizado: 13:17

Las sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea han terminado afectando al Perú, según una investigación del Diario El Comercio.

El principal diario del país ha indicado que una delegación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport arribó a Lima para buscar una solución a un entrampamiento legal que genera el retraso en la entrega de 13 modernos helicópteros de combate y transporte MI-17 para el Ejército

La compra se contrató en diciembre del 2013 por US$528 millones por la construcción de 24 helicópteros MI-17 para ser incorporados a la Brigada de Aviación del Ejército, pero solo llegó una parte del material bélico.

Perú compró por US$528 millones 24 helicópteros MI-17.

El Comercio indica que la firma rusa tiene listas las naves, tipo MI-17 Sh-P Hip H, pero el Banco de la Nación del Perú se rehúsa a efectuar el pago – presupuestado bajo el sector Defensa– argumentando que Rosoboronexport y su compañía estatal matriz, Rostec (Russian Technologies), se encuentran en la Lista de Empresas Sancionadas por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Gobierno de Estados Unidos.

La situación fue confirmada por el viceministro de Recursos para la Defensa, Julio de la Puente de la Borda. “El temor del banco es que si hace una transferencia a un proveedor que está impedido [por la OFAC], se puede meter en un problema bastante serio”, sostuvo De la Puente.

Voceros de prensa del banco señalaron que no se pronunciarían sobre asuntos de carácter “secreto”.

Lea además:

Rusa Olo gana presencia en Internet móvil

contador

Más noticias

12:41 El Ibex opta por el verde liderado por Grifols y los bancos en un día histórico para Japón

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con suaves ganancias este martes (Ibex: +0,35%, 10.633; Dax: +0,04%; Cac: +0,19%; Ftse MIB: +0,26%; Ftse 100: -0,23%) mientras miran a Asia, donde el Banco de Japón (BoJ) ha elevado los tipos por primera vez desde 2007. El BoJ ha subido sus tasas de interés a corto plazo a alrededor del 0% al 0,1%, desde el -0,1%, según su declaración al finalizar su reunión de política monetaria de dos días. El régimen de tasas negativas de Japón estaba en vigor desde 2016.

12:31 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 asienta al mediodía los 10.600 puntos con un alza del 0,3% tras la mejora del índice ZEW

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un alza del 0,3%, hasta situarse en los 10.630,1 puntos, tras conocerse unos datos mejores de lo esperado de la encuesta ZEW de Alemania en una jornada en la que arranca la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). No obstante, será el miércoles cuando la Fed se pronuncie sobre las posibles bajadas de los tipos de interés. Por su parte, esta madrugada el Banco de Japón ha decidido en su reunión elevar la tasa de referencia a corto plazo hasta un rango del 0% al 0,1% en lo que representa la primera subida de los tipos de interés del país desde 2007 y el final de la era de los tipos negativos

12:23 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada puesta en la reunión de la Fed

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión, el mercado descuenta las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

12:19 AstraZeneca compra Fusion Pharmaceuticals, especializada en cáncer, por 2.000 millones de dólares

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals, que se dispara un 95% en la preapertura de Wall Street, desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

12:18 El Banco de Suiza ve necesario revisar las exigencias de capital de UBS

El Banco Nacional Suizo ha expresado la necesidad de revisar si los requisitos de capital exigidos a UBS por su condición de entidad de importancia sistémica se ajustan adecuadamente al peso adquirido por el banco tras adquirir Credit Suisse hace un año.

12:16 El Banco de Japón finaliza su política de tipos negativos y de control de rendimientos de los bonos

El Banco de Japón (BoJ) ha finalizado su política de tipos de interés negativos y de control de la curva de rendimientos de los bonos. El organismo ha elevado el precio del dinero desde el -0,1% hasta una horquilla del 0%/+0,1%. Los tipos se encontraban en negativo desde 2016; y los intereses no subían en Japón desde hace 17 años. Los movimientos se han situado en línea con lo esperado.

12:15 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

12:05 El Banco de España pide que el impuesto a la banca se use para aumentar la solvencia de las entidades

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido que el impuesto a la banca se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano.

12:03 Economía/Finanzas.- Openbank 'cosecha' los resultados de su campaña de depósitos y dispara su volumen un 18,2% en 2023

Registró en 2023 una captación "récord" de depósitos MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

11:54 Economía.- Caixa Enginyers cierra 2023 con un beneficio de 19,6 millones, un 71,9% más

La compañía quiere crecer en volumen de negocio más de un 9% en 2024 BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)