Perú.- Perú crea un banco de datos genéticos para identificar a los desaparecidos durante la lucha contra las guerrillas

| |
Europa Press | 07 sep, 2018 22:56

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha puesto en marcha este viernes una ley que establece la creación de un Banco de Datos Genéticos para ayudar en la identificación de desaparecidos durante las dos décadas de la violencia que sufrió el país entre las guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA contra las Fuerzas Armadas del país.

"Este banco de datos genéticos es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos", ha expresado el mandatario en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El Banco de Datos Genéticos recogerá muestras de ADN de las familias con personas desaparecidas y cruzará esa información genética con restos humanos ya hallados o que se encuentren en el futuro.

El presidente ha explicado que la labor del Estado frente al tema de los desaparecidos no se trata solo de reparaciones económicas, sino que es un tema de "justicia y humanidad".

Juana Carrió, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), ha declarado que después del enorme sufrimiento que han supuesto los años de conflicto "los afectados de la violencia nos sentimos alegres porque sabemos que con esta ley vamos a encontrar a muchos de nuestros familiares y darles cristiana sepultura".

Según cifras divulgadas en abril por el Ministerio de Justicia, el número de desaparecidos por el conflicto de las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas asciende a 20.329 personas.

Más noticias

09:27 ¿Tendremos 'rally' de Navidad? Analizamos el S&P 500, el Dax y el Ibex 35

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

06:00 'Resacón' del bitcoin: el fin de la fiebre del minado lastra al mercado

La gran resaca de las criptodivisas ha llegado al mercado. El fin de la fiebre por minar criptomonedas es el gran dolor de cabeza de las fabricantes de chips para su minado, entre las que se encuentran Nvidia, Asus y AMD, que ahora deben enfrentarse a una sobreproducción de este tipo de productos tras la caída en picado de su demanda.

17 nov ACUVUE® OASYS con Light Intelligent Technology™ de Transitions™ nombrado entre los "Mejores inventos de 2018" por TIME

17 nov Durante una celebración de Mickey Mouse para fanáticos se dan a conocer detalles emocionantes sobre el catálogo de nuevas experiencias que tendrán lugar en Parques Disney, Experiencias y Productos de Consumo

17 nov NUEVA EXPRESIÓN TEXTIL, S.A

17 nov Money Talks | El petróleo se hunde y el Gobierno se carga la industria del automóvil

Encontrar petróleo siempre ha significado hacerse millonario. Ya no. Con las limitaciones cada vez mayores a los coches tradicionales, el oro negro va a dejar de ser oro. El barril lleva un batacazo del 25% en poco más de un mes, aunque de momento se nota poco en la gasolinera, que esa es otra.

17 nov Declaración actualizada del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo sobre Taylor Meyer

16 nov El petróleo rebota ligeramente y se recupera tras una semana aciaga

El petróleo se ha estabilizado en la última jornada de una semana que ha sido dura para el 'oro negro', con desplomes hasta niveles que no se veían desde marzo de este año y muy alejados de los máximos cercanos a los 87 dólares de octubre.

16 nov LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

16 nov Economía.-(AMP) Una sentencia da la razón a miles de clientes en una demanda colectiva contra Abanca por cláusulas suelo

Contra esta sentencia, que obliga a restituir a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas, cabe recurso de apelación SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)