Perú.- Perú crea un banco de datos genéticos para identificar a los desaparecidos durante la lucha contra las guerrillas

| |
Europa Press | 07 sep, 2018 22:56

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha puesto en marcha este viernes una ley que establece la creación de un Banco de Datos Genéticos para ayudar en la identificación de desaparecidos durante las dos décadas de la violencia que sufrió el país entre las guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA contra las Fuerzas Armadas del país.

"Este banco de datos genéticos es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos", ha expresado el mandatario en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El Banco de Datos Genéticos recogerá muestras de ADN de las familias con personas desaparecidas y cruzará esa información genética con restos humanos ya hallados o que se encuentren en el futuro.

El presidente ha explicado que la labor del Estado frente al tema de los desaparecidos no se trata solo de reparaciones económicas, sino que es un tema de "justicia y humanidad".

Juana Carrió, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), ha declarado que después del enorme sufrimiento que han supuesto los años de conflicto "los afectados de la violencia nos sentimos alegres porque sabemos que con esta ley vamos a encontrar a muchos de nuestros familiares y darles cristiana sepultura".

Según cifras divulgadas en abril por el Ministerio de Justicia, el número de desaparecidos por el conflicto de las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas asciende a 20.329 personas.

Más noticias

21 feb AEDAS HOMES, S.A.

19 feb ARIMA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

19 feb Red Eléctrica invertirá 6.000 millones de euros en su nuevo Plan Estratégico

Red Eléctrica ha anunciado que invertirá 6.000 millones de euros en su nuevo Plan Estratégico hasta 2022, de los que la mayor parte, un 25% (1.538 millones) se destinarán a la integración de energías renovables.

19 feb Walmart sube un 2% tras batir expectativas con sus resultados

Walmart ha sido el valor más alcista del Dow Jones con un repunte del 2,24% tras publicar sus resultados del último trimestre de 2018. El gigante del retail estadounidense ha batido las expectativas con unos ingresos netos de 3.690 millones de dólares, respecto a los 2.180 millones registrados el año anterior.

19 feb Sabadell: impecable reacción alcista desde la base del canal bajista

Desde los mínimos históricos (0,8320) que alcanzó recientemente el título estamos asistiendo a un rebote que se acerca ya al 15%. Pero no nos engañemos, se trata de un simple rebote.

19 feb PharmaMar no lo tiene nada fácil: presenta numerosas resistencias por encima

Desde finales de octubre podemos ver cómo los títulos de PharmaMar se están desplazando dentro de un pequeño e impecable canal lateral-alcista. Con zona de resistencia en los 1,6 euros.

19 feb Llega el momento de la verdad para Inditex: el hueco bajista de los últimos resultados

Como se puede ver en el gráfico diario, los títulos de Inditex se están desplazando al alza dentro de un impecable canal alcista desde principios de año. Y a las puertas de resistencias muy importantes.

19 feb Oro: construyendo mínimos y máximos crecientes sólo se puede subir

Desde los mínimos de este verano la onza de oro presenta impecables mínimos y máximos crecientes y así solo cabe seguir escalando posiciones. Con objetivo en los 1.365 dólares.

19 feb BBVA amortiza anticipadamente una emisión de bonos subordinados

BBVA ha decidido amortizar anticipadamente una emisión de bonos subordinados por un importe nominal conjunto de 1.500 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19 feb BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.