Perú.- Perú crea un banco de datos genéticos para identificar a los desaparecidos durante la lucha contra las guerrillas

| |
Europa Press | 07 sep, 2018 22:56

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha puesto en marcha este viernes una ley que establece la creación de un Banco de Datos Genéticos para ayudar en la identificación de desaparecidos durante las dos décadas de la violencia que sufrió el país entre las guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA contra las Fuerzas Armadas del país.

"Este banco de datos genéticos es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos", ha expresado el mandatario en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

El Banco de Datos Genéticos recogerá muestras de ADN de las familias con personas desaparecidas y cruzará esa información genética con restos humanos ya hallados o que se encuentren en el futuro.

El presidente ha explicado que la labor del Estado frente al tema de los desaparecidos no se trata solo de reparaciones económicas, sino que es un tema de "justicia y humanidad".

Juana Carrió, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), ha declarado que después del enorme sufrimiento que han supuesto los años de conflicto "los afectados de la violencia nos sentimos alegres porque sabemos que con esta ley vamos a encontrar a muchos de nuestros familiares y darles cristiana sepultura".

Según cifras divulgadas en abril por el Ministerio de Justicia, el número de desaparecidos por el conflicto de las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y las Fuerzas Armadas asciende a 20.329 personas.

Más noticias

18:13 México explorará oportunidades en infraestructura de almacenamiento de gas para convertirse en el hub de las Americas

18:04 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se aúpa un 0,46% y se asienta en los 9.400 puntos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35, que iniciaba la sesión con ligeros descensos, se daba la vuelta a medida que avanzaba la jornada y lograba terminar este martes con un ascenso del 0,46%, avance que le ha llevado a establecerse sobre la cota psicológica de los 9.400 puntos, concretamente en los 9.447,5 enteros.

18:02 DEOLEO PREFERENTES, S.A.

17:45 VERTICE TRESCIENTOS SESENTA GRADOS, S.A.

17:44 Atentos al 'martillo' de Siemens Gamesa en plena zona de soporte

La sesión de este lunes en los títulos de Siemens Gamesa, rebotando desde la zona de soporte de los mínimos de julio invita al optimismo.

17:43 BBVA lanza una emisión de CoCos tras vender su participación en Testa

BBVA (-0,31%) ha anunciado este martes el lanzamiento de una oferta de participaciones preferentes "eventualmente convertibles en acciones ordinarias con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas", según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

17:53 El Ibex 35 (+0,46%) cierra su séptima jornada en verde, en los 9.447 puntos

El Ibex 35 prosigue su racha alcista y suma su séptima jornada consecutiva con subidas. Este martes sube un 0,46% y se mantiene por encima de los 9.400 puntos. En general, jornada de ganancias en las bolsas europeas, que obvian la última escalada de tensión entre Estados Unidos y China.

17:30 Economía/Finanzas.- BBVA cierra una emisión de 'CoCos' a cinco años por 1.000 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) BBVA ha colocado una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad, conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, a cinco años por valor de 1.000 millones de euros, según ha informado la entidad.

17:22 Economía/Finanzas.- Ana García Fau y Marieta del Rivero, nuevas consejeras de la Mutualidad de la Abogacía

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Mutualidad de la Abogacía ha completado su consejo asesor con la incorporación de Ana García Fau y Marieta del Rivero, que se unen a los otros cuatro profesionales que completan ducho consejo y cuyo asesoramiento tendrá carácter consultivo y representativo.

17:21 Amber Capital sigue comprando 'Prisas' y supera el 27% del capital

Joseph Oughourlian, el gestor del fondo de inversión Amber Capital, ha superado el 27% del capital de Grupo Prisa y se sigue consolidándose como máximo accionista de la empresa propietaria de la Cadena Ser y el diario El País.