Perú.- Marcelo Odebrecht revela que la empresa "apoyó" a políticos peruanos como Toledo, García, Humala y Keiko Fujimori

Europa Press | 31 dic, 2017 01:13

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht Marcelo Odebrecht afirmó durante su declaración ante fiscales peruanos que la compañía "apoyó" a políticos como los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como a la líder del opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Con certeza, apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko", dijo, según una grabación publicada este sábado por el portal IDL Reporteros. Marcelo Odebrecht declaró el 10 de noviembre ante fiscales peruanos en la localidad brasileña de Curitiba.

Durante su declaración, sostuvo que, si bien "no puede decir cuánto y como", su "entendimiento casi certero" es que la empresa "apoyó a todos los candidatos presidenciales de Perú, todos los partidos, y probablemente varias elecciones para congresistas".

"Era normal que en los países en los que operamos hiciéramos eso. No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red", subrayó.

Odebrecht explicó que la "intención" de la empresa "era la de apoyar". "A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar", argumentó.

Así, indicó que la ayuda "pudo ser de manera oficial" y en otros casos "a través de una empresa local". "Se puede hacer por 'caja 2', con pagos no contabilizados", dijo, señalando "no poder precisar cómo fue en cada caso".

En este sentido, recalcó que Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña en Perú, "nunca" le informó de sus actuaciones, resaltando que "no es así como funcionaba". "Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él nunca me decía para quién eran esos pagos no contabilizados", reconoció.

En el caso de Humala, Odebrecht lo relacionó con las elecciones en las que se enfrentó a Fujimori, reconociendo que "en aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala".

"La percepción de Barata era que si alguien supiese (...) que se le había dado una donación de gran magnitud a Humala, él (Barata) podía tener inconvenientes con sus socios locales (...) Le comenté (a Barata): si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve", relató.

"Puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña", dijo, reconociendo "no saber si Barata lo llevó a cabo".

El empresario reveló además que "todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar". "Barata estaba preocupado porque no quería perder dinero y apostó por una candidata que perdió", apuntó.

Sin embargo, agregó que a Barata "le empezó a gustar Humala cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de interés (para Odebrecht)". "Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, iríamos en contra de ese candidato", añadió.

"Uno busca a apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses. Es natural. Ese juego de 'lobby' tiene varias formas", zanjó.

Además, dijo "no llegar a estar presente" junto a Fujimori y reconoció "contacto" con el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en la época en que era ministro. "Después se convirtió en consultor. Hacia una especie evaluación del escenario económico del país para nosotros y varias empresas, en algunos eventos", dijo.

Marcelo Odebrecht manifestó que, en el caso de Garcia, "es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto". "Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba", añadió.

"Daba a entender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido", remachó.

REACCIONES

Wilfredo Pedraza, abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, esposa de Humala, ha indicado en reacción a las declaraciones de Odebrecht que el supuesto aporte de tres millones de dólares al Partido Nacionalista habría sido solicitado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

"En el caso del Partido Nacionalista Peruano, el supuesto aporte se habría producido a partir del pedido del PT y no tanto por interés de la propia empresa que era como se relacionaba con los partidos más grandes", ha dicho, en declaraciones a Canal N.

"Aunque (Marcelo Odebrecht) menciona a todos, hay una diferencia sustantiva porque, reitero, lo nuestro en esa hipótesis es un tema ideológico. En cambio el resto de partidos eran promovidos por intereses propios de la empresa", ha subrayado.

Así, ha argumentado que Humala estaba en las elecciones "muy distante de los partidos que encabezan las encuestas", manifestando que "era en ese momento el antisistema, por lo que no era un candidato atractivo para los intereses de Odebrecht".

Fujimori también ha salido al paso de la publicación de la grabación, recalcando que Marcelo Odebrecht "especula" y "muestra intenciones, pero no hechos" en su caso.

"No me conoce, ni me dio dinero. Ante la pregunta: ¿Sabe si el pago fue realizado a ella? Respuesta contundente: No", ha señalado, en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, García ha sostenido que "Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte" a su persona". "Lo demás es humo ("No puedo precisar", "No puedo decir cómo", "No lo sé")", ha señalado en su cuenta en dicha red social.

Asimismo, ha mencionado la empresa Westfield Capital, la empresa de Kuczynski que realizó tareas de consultoría para Odebrecht entre 2004 y 2007. "Ellos se venden, yo no", ha remachado el exmandatario.

La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre de 2016, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.

contador

Más noticias

11:51 El Ibex escala con ganas por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,96%, hasta los 11.088. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+3%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es uno de los peores, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:01 Economía.- El Banco de Japón no sube tipos y el yen marca mínimos de 34 años frente al dólar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido este viernes por unanimidad mantener la tasa de referencia a corto plazo en un rango del 0% al 0,1%, sin cambios respecto de su anterior reunión y demorando por el momento el esperado endurecimiento de la política monetaria del país nipón, lo que enviaba al yen a nuevos mínimos de 34 años frente al dólar.

11:50 Bankinter se constituirá como sucursal en Irlanda y operará en el mercado de depósitos

Bankinter ha comenzado los trámites administrativos necesarios para constituirse como sucursal en Irlanda con el objetivo de operar bajo marca propia en el mercado de depósitos y ampliarlo después al resto de productos y servicios financieros.