Perú.- La Procuraduría peruana detecta irregularidades en compras militares realizadas por Humala

Europa Press | 16 sep, 2019 12:22

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Procuraduría Anticorrupción de Callao ha presentado hasta seite denuncias por supuestas compras irregulares por parte del Ministerio de Defensa bajo el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), abriendo así otro frente judicial contra el ex presidente peruano.

Según el dominicial 'Panorama', tanto Humala como su entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, han sido denunciados por delitos de aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos estatales, negociación incompatible y colusión agravada.

Engie Herrera, procurador anticorrupción de Callao, ha puesto el foco en los 303 millones de soles (unos 82 millones de euros) que Humala y Cateriano acordaron dedicar en compras para la preparación para desastres naturales, incluida la compra del buque 'BAP Tacna'.

Herrera considerado que fue "una compra exprés", ya que "por la magnitud del monto, debió tener un tiempo prudencial". "Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada", ha dicho a 'Panorama'.

La Marina de Guerra ha asegurado que la compra se hizo conforme a la ley, recordando además que el casi está a punto de cerrarse tras dos años de investigación, según informa la emisora peruana RPP.

Humala ya está investigado en otra causa por la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales de 2006 y 2011 por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori, también están investigados por el caso Odebrecht.

Más noticias

08:28 El Ibex, en el 'día D' del acuerdo para el Brexit

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,35% este jueves. Parece que los inversores no acaban de creerse eso de que finalmente habrá un acuerdo para el Brexit. Más allá de que Boris Johnson y la Unión Europea (UE) lleguen a un pacto, lo importante aquí es que éste sea ratificado por el Parlamento británico, y eso no es en absoluto tan sencillo teniendo en cuenta los antecedentes.

06:17 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

08:29 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI

01:07 El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston

16 oct Movimiento lateral que sugiere todo

16 oct Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).