Perú.- La Procuraduría peruana detecta irregularidades en compras militares realizadas por Humala

Europa Press | 16 sep, 2019 12:22

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Procuraduría Anticorrupción de Callao ha presentado hasta seite denuncias por supuestas compras irregulares por parte del Ministerio de Defensa bajo el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), abriendo así otro frente judicial contra el ex presidente peruano.

Según el dominicial 'Panorama', tanto Humala como su entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, han sido denunciados por delitos de aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos estatales, negociación incompatible y colusión agravada.

Engie Herrera, procurador anticorrupción de Callao, ha puesto el foco en los 303 millones de soles (unos 82 millones de euros) que Humala y Cateriano acordaron dedicar en compras para la preparación para desastres naturales, incluida la compra del buque 'BAP Tacna'.

Herrera considerado que fue "una compra exprés", ya que "por la magnitud del monto, debió tener un tiempo prudencial". "Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada", ha dicho a 'Panorama'.

La Marina de Guerra ha asegurado que la compra se hizo conforme a la ley, recordando además que el casi está a punto de cerrarse tras dos años de investigación, según informa la emisora peruana RPP.

Humala ya está investigado en otra causa por la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales de 2006 y 2011 por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori, también están investigados por el caso Odebrecht.

contador

Más noticias

15:15 Levi Strauss cae en Wall Street: despedirá a 700 empleados tras perder 322 millones

Levi Strauss se pone la venda antes de la herida. La compañía estadounidense no solo ha perdido 322 millones, lo que le obligará a despedir a 700 empleados, también ha reconocido que el coronavirus tendrá un impacto todavía mayor en sus cuentas la segunda mitad del año. Tras conocerse esta noticia, sus acciones ceden más de un 4% en la preapertura de Wall Street.

15:03 El oro sigue imparable: supera los 1.800 dólares por onza ante el avance del Covid

La demanda de los inversores por los activos refugio como el oro ha llevado al precio del metal precioso a superar los 1.800 dólares por onza. El miedo se extiende a medida que aumentan los casos de contagios por coronavirus, y de ahí que esta materia prima haya subido hasta su nivel más alto desde noviembre de 2011.

15:02 Consultorio de análisis técnico: Santander, IAG, Berkeley, Audax, Colonial, Quabit, Amper y Almirall

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Berkeley, Inmobiliaria Colonial, Audax Renovables, Almirall, Quabit, Amper, IAG y Santander.

14:32 PharmaCielo recibe autorización del gobierno colombiano para cultivar y extraer de 10 toneladas de THC de alto contenido para su exportación

14:13 Desalojan las Cuatro Torres de Madrid por una fuga de gas

Una fuga de gas en las obras de la Torre Caleido ha provocado el desalojo de las Cuatro Torres, el popular complejo financiero de Madrid situado en el Paseo de la Castellana.

13:30 Todo el pescado está vendido en MásMóvil

BlackRock ha estado rebajando de forma paulatina su presencia en el accionariado de la operadora y actualmente controla el 5,72% de la cotizada.

13:29 Ence levantará en Andalucía seis plantas renovables para suministrar 330 MW

Ence apuesta firmemente por el crecimiento en producción de energía con biomasa y por la diversificación hacia otras renovables como la termosolar o la fotovoltaica.

13:20 Fernando Alonso vuelve a fichar por Renault y regresa a la Fórmula 1

Ya es oficial: Fernando Alonso vuelve a Renault y a la Fórmula 1. La escudería francesa ha anunciado el regreso del piloto asturiano de cara a la próxima temporada poniendo así fin a los rumores sobre su posible vuelta al deporte y la fabricante que le alzó hasta lo más alto.

12:55 Wall Street anticipa un plano inicio y no se recupera de las caídas del martes

Wall Street anticipa un plano inicio de sesión tras sus caídas del martes. Los futuros de los índices estadounidenses siguen buscando alguna noticia positiva en la que apoyarse para sacudirse de encima el pesimismo que han dejado Bruselas y la Fed este miércoles.

12:34 LaunchPad Medical comienza su primer estudio clínico europeo