Perú.- El Poder Judicial impide la salida del país a la ex primera dama Nadine Heredia, acusada de pagar sobornos

Europa Press | 14 ene, 2020 15:12
ep el expresidente peruano ollanta humala y su mujer nadine heredia
El expresidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia.ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción ha dictado este martes una orden de impedimento de salida del país por una duración de 12 meses contra la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por el escándalo de pago de sobornos a cambio de contratos públicos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

Según la fiscal Geovanna Mori, integrante del equipo especial 'Lava Jato', la esposa del expresidente Ollanta Humala favoreció a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, obra valorizada en más de 7,000 millones de dólares (6.300 millones de euros).

Tamariz ha considerado que el acuerdo entre Odebrecht y Graña y Montero para que esta última pase a ser socia oculta de la firma brasileña en el Gasoducto Sur Peruano ante una petición de Heredia contra la empresa peruana, "evidencia el poder de la investigada en mención sobre el referido proyecto".

El magistrado también ha dicho, durante la lectura de su fallo, que no comparte el razonamiento de la defensa de Heredia cuando menciona que la participación esta en las reuniones con los representantes de Odebrecht fue "protocolar".

Esto debido a que los testimonios, tanto de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, y otros, "informan de una injerencia" en el proyecto gasífero.

"El letrado no ha blindado explicación suficiente de la activa participación de su cliente cuando, por ejemplo, consultaba aspectos técnicos del proyecto Gasoducto del Sur Peruano salvo que exista una justificación normativa de que una primera dama tenga esa facultad, del cual no se ha escuchado", ha sentenciado.

El juez, además, sostiene que existe una reiteración delictiva en el comportamiento de Heredia, que se enfrenta a otras dos investigaciones: una por la licitación del hospital Lorena, en el Cusco, y la otra por la financiación de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.

Tamariz ha afirmado que como la ex primera dama, en su última declaración, dijo que no desarrolla una actividad laboral y que solo está al cuidado de sus hijos menores y que no tiene ingresos económicos, "es débil" el argumento de su defensa.

Así, ha precisado que su despacho no niega que la ex primera dama tenga familia y arraigo domiciliario, pero se debe evaluar que está vinculada a una organización criminal, que los delitos que se le imputan tienen una pena alta, que no registra actividad laboral y que ha incurrido en una reiteración delictiva. Estos hechos, ha agregado, constituyen presupuestos necesarios para un riesgo concreto de fuga.

Heredia y Humala fueron sometidos a prisión preventiva en 2017 en el marco del caso Odebrecht. Ambos consiguieron salir en libertad en abril de 2018 gracias a una acción de hábeas corpus admitida por el Tribunal Constitucional.

contador

Más noticias

12:19 La filial inmobiliaria de Cellnex se llamará Celland e invertirá más de 200 millones

La filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas.

11:56 Aena invierte 50 millones en un plan estratégico en el sector de la carga aérea

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

11:51 El Ibex escala con ganas por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,96%, hasta los 11.088. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+3%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es uno de los peores, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).