Facundo Chinguel no pudo evadir juicio oral por caso "narcoindultos"

Fiscalía pide 17 años de prisión para expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de segundo gobierno de Alan García.

Acusado es sospechoso de haber indultado y reducido penas de sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero.

Juan Vargas
Bolsamania | 13 may, 2015 07:23
facundo chinguel

Miguel Facundo Chinguel, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno del líder aprista Alan García se someterá a un juicio oral, así lo ha decidido el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Facundo Chinguel, por el que el fiscal Walter Delgado ha pedido 17 años de prisión y 5 de inhabilitación, es sospechoso de haber indultado y reducido penas de sentenciados por narcotráfico a cambio de dinero, por ello se le juzgará por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Ayer el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho admitió la acusación de la fiscalía y dispuso que el caso bautizado como “narcoindultos” por la prensa sea llevado a juicio público.

Miguel Facundo Chinguel continuará con prisión preventiva hasta que concluya el juicio público y se dicte sentencia. Aún no se fija la fecha del inicio del juicio.

Con respecto al delito de cohecho, el juez desestimó los argumentos de la defensa de Chinguel, para la que era necesario que la fiscalía probara cuánto dinero había recibido el acusado.

"En este delito no se requiere que se concrete el pago del dinero, es suficiente con el pedido", respondió el juez.

Días antes, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu calificó el pedido de 17 años de prisión como una “sanción ejemplar” aunque lamentó que “que se criminaliza únicamente a quienes tuvieron intervención mínima o sin nivel de decisión importante”, para luego agregar lo siguiente: “Creo que se debió investigar también al expresidente Alan García”.

Alan García, en junio del año pasado, deslindó toda responsabilidad en el caso narcoindultos. Su defensa argumentó que el exmandatario hizo uso de las facultades que le otorga la Constitución a un presidente.

García hizo pública una misiva en la que decía que “conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó”.

Miguel Facundo Chinguel continuará con prisión preventiva hasta que concluya el juicio público y se dicte sentencia. Aún no se fija la fecha del inicio del juicio. Con Facundo Chinguel, otros siete de los catorce acusados serán procesados judicialmente.

Leer también: Ollanta Humala no irá a Islay y MEF bloquea cuenta bancaria de municipio provincial por pedido de Contraloría.

contador

Más noticias

06:00 Julius Baer cree que las autoridades no estabilizarán el yen porque no les interesa

El hundimiento del yen es una de las noticias que más se repite en los últimos tiempos. Este lunes marcó mínimos desde abril de 1990 frente al dólar, en 160 por dólar, y el mercado se pregunta cuánto más puede caer pero, sobre todo, si las autoridades niponas (entre ellas el Banco de Japón) piensan hacer algo para frenar esta sangría.

26 abr Trina Solar establece su récord mundial número 26 a medida que el módulo i-TOPCon tipo-n alcanza una potencia de salida de 740,6 W

05:45 26º récord mundial: la potencia de salida del módulo i-TOPCon tipo n de Trina Solar alcanza los 740,6 W

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.