Tía María: 87% de los pobladores de Islay pide que se revise EIA del proyecto minero de Southern Copper

Los datos fueron obtenidos mediante un sondeo realizado por la asociación civil Labor en los seis distritos de la provincia de Islay, la zona de influencia del proyecto de cobre.

Bolsamanía
Bolsamania | 22 jul, 2015 09:29
Tia_Maria_Protestas

Un sondeo de la asociación civil Labor en los seis distritos del poblado de Islay, departamento de Arequipa, arrojó que un 87% de los pobladores de esta provincia desea que una institución independiente revise el estudio de impacto ambiental (EIA) del plan minero de 1,400 millones de dólares de Southern Copper.

Leer también: Presidente Humala sobre proyecto Tía María: "Estado no puede tomar una decisión unilateral".

El primer EIA elaborado por Southern tuvo 138 observaciones. Es el segundo EIA el aprobado por el Estado. En este se indica que Southern, a diferencia del primero, construirá una planta desaladora para aprovechar el agua de mar y no del río Tambo.

En esta provincia viven más de 60,000 peruanos y el 72% de ellos considera que el proyecto Tía María debe ser suspendido.

Islay es actualmente una zona declarada en estado de emergencia debido a las revueltas comenzadas en marzo por la población que se opone al proyecto de cobre y enfrentamientos con la policía (que han ocasionado más de tres muertes).

En esta provincia viven más de 60,000 peruanos y el 72% de ellos, afirma el estudio de Labor, considera que el proyecto Tía María debe ser suspendido. Yamila Osorio, la presidenta regional de Arequipa, presentó el estudio.

Asimismo, un sector importante de la población de Islay cree que uno de los dirigentes más controversiales, Pepe Julio Gutiérrez, al que se le escucha en un audio negociando el final de las protestas a cambio de dinero, es una víctima y no es culpable de nada.

Leer además:

Impala Terminals construye el terminal techado para concentrados más grande del mundo en Perú.

Anglo American retarda decisión final sobre proyecto Quellaveco.

contador

Más noticias

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares