Economía.- IpT, el operador de Telefónica y Facebook, y Loon (Google) ofrecerán Internet móvil en Perú con globos aéreos

Europa Press | 21 nov, 2019 11:22
ep globo de loon google utilizado por internet para todos ipt la operadora de telefonica y facebook
Globo de Loon (Google) utilizado por Internet para Todos (IpT), la operadora de Telefónica y Facebook, para ofrecer Intenet móvil en PerúTELEFÓNICA

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Internet Para Topdos (IpT), el operador de infraestructura móvil rural mayorista creado por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF, ha llegado a un acuerdo con Loon, filial de Alphabet, la compañía matriz de Google, para utilizar los globos a gran altitud de esta última compañía para expandir el acceso a Internet móvil a los clientes de Telefónica en la Amazonia de Perú en 2020.

El objetivo de ItP Perú, que inicio sus operaciones en mayo de 2019 como Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), es contribuir a cerrar la brecha digital en el país al brindar acceso a Internet móvil de alta velocidad a comunidades rurales donde el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones convencional es muy limitado por su alto coste.

En concreto, Loon e IpT trabajarán juntos para ofrecer servicio en Loreto, una de las regiones más grandes del país, llevando acceso a Internet móvil a los clientes de la operadora en la zona, donde, según datos del regulador peruano Osiptel, la penetración de Internet es "cien veces menor que en Lima". Inicialmente, ofrecerán servicio en determinadas zonas que representan aproximadamente el 15% de la superficie de Loreto, donde viven casi 200.000 personas.

"Alrededor de una cuarta parte de éstas carecen de un servicio 3G o superior, y muchos otros no cuentan siquiera con servicio móvil fuera de los núcleos poblados. Con este despliegue, Perú se convertirá en el primer país de América Latina en utilizar esta innovadora solución de conectividad de forma ininterrumpida y no solo en situaciones de emergencia", inciden.

Loon y Telefónica iniciaron su colaboración en Perú en 2014 con las primeras pruebas de esta tecnología y en 2017, tras las devastadoras inundaciones causadas por el fenómeno El Niño en el norte del país, proporcionaron conectividad a los más afectados en un área de 40.000 km2. A principios de 2019, colaboraron nuevamente para brindar conectividad tras un terremoto de magnitud 8.0 que azotó la selva de Perú.

"Con un sólido enfoque en la innovación para proporcionar un servicio sostenible desde el punto de vista económico, IpT utilizará la tecnología de Loon para llegar a áreas de difícil acceso, complementando así su red terrestre y gestionando únicamente, de forma inicial, el servicio para Telefónica, primer operador móvil en utilizar esta tecnología comercialmente en América Latina", incide.

Al tratarse del primer despliegue de un servicio ininterrumpido a través de globos estratosféricos en Perú, Loon, IpT y Telefónica esperan ahora el permiso regulatorio por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú antes de lanzar el servicio.

Hasta la fecha IpT ha llevado conectividad móvil a Internet a más de 800.000 personas que viven en unas 5.300 comunidades rurales del país. El objetivo es conectar más de 30.000 comunidades para 2021, año del bicentenario del Perú.

GLOBOS COMO TORRES DE TELEFONÍA FLOTANTE

La tecnología de Loon permite extender la penetración de Internet móvil en áreas con baja densidad de población utilizando una red de globos de gran altitud que operan a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, muy por encima del tráfico aéreo, la vida silvestre y los fenómenos climáticos. Loon ofrece con su red un servicio integral en el que los globos actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un operador directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.

Para habilitar el servicio, los globos de Loon reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios que reciben la señal 4G. Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene a flote y se despliega automáticamente un paracaídas para controlar el aterrizaje.

Los descensos se coordinan con el gestor local de control del tráfico aéreo, y los globos finalmente aterrizan en un área escasamente poblada. Una vez en el suelo, los equipos de mantenimiento recogen el globo y su equipamiento para reciclarlos. Loon ha aterrizado cientos de globos en Perú durante años de pruebas en el país.

Perú se convierte en el segundo país, tras Kenia, donde la compañía ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos. Loon está esperando la aprobación regulatoria del país africano para completar la integración de su red con Telkom Kenya y comenzar a volar.

contador

Más noticias

09:41 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

09:32 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".