MCSI mantiene a la BVL como mercado emergente por el momento

La empresa proveedora de índices bursátiles, sin embargo, decidió agregar la plaza limeña a la lista de mercados en revisión a junio del 2016.

Bolsamanía
Bolsamania | 01 oct, 2015 08:13 - Actualizado: 08:20
bolsa de valores de lima

La empresa proveedora de índices bursátiles Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) decidió no modificar la calificación de mercado emergente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de haber anunciado en agosto que había una posibilidad de declarar a la plaza limeña como mercado frontera.

Leer además: Perú cae cuatro posiciones en clasificación de competitividad mundial.

El MCSI, no obstante no haber alterado la categoría de emergente de la BVL, decidió sí agregar la plaza limeña a la lista de mercados en revisión. Esto quiere decir que en julio del 2016 el MCSI podría amenazar otra vez con degradar la calificación de emergente de la BVL.

Los responsables de poner en duda los argumentos del MSCI, se colige, es la delegación peruano que viajó a Nueva York para hablar con los ejecutivos de la empresa de índices bursátiles e intentar persuadirlos de que la iliquidez actual de la BVL no es estructural sino coyuntural.

Lo que temía Perú, el retiro de miles de millones de dólares de capitales de la Bolsa limeña, si bien no se ha resuelto del todo, al menos se ha pospuesto. Esto le da al país andino la oportunidad de hacer más líquido su mercado bursátil y al MSCI más tiempo para hacerse una idea mejor de la BVL.

El MSCI aún duda de que la BVL deba ocupar la casilla de mercado emergente. Ahora bien, tampoco está convencida del todo de degradarla a mercado frontera. Según el MSCI, la BVL requiere de al menos tres acciones de empresas cuya liquidez supere en 15% su valor. Perú alega que las tiene: las mineras Buenaventura y el grupo financiero Credicorp. El MSCI, empero, no está tan seguro.

Los responsables de poner en duda los argumentos del MSCI, se colige, es la delegación peruano que viajó a Nueva York para hablar con los ejecutivos de la empresa de índices bursátiles e intentar persuadirlos de que la iliquidez actual de la BVL no es estructural sino coyuntural. Por Perú habló Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas; por MSCI, Henry Hernández, su presidente ejecutivo.

La muestra más clara que dio el Perú al MSCI para que no rebajara su calificación a mercado frontera es la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores y que fue aprobada por el Congreso. Entre otros detalles, esta ley aligera un poco el peso de los impuestos a las transacciones bursátiles.

Específicamente, exonera del Impuesto a Renta por tres años (hasta el 31 de diciembre de 2018) a las ganancias de capital.

Christian Laub, el presidente de la BVL, desde Nueva York, le dijo a El Comercio que el anuncio del MSCI "es una excelente noticia porque recoge el trabajo que se ha venido haciendo”. Y añadió: “El MSCI entiende las limitaciones que hemos tenido. No obstante, no significa que con este anuncio vayamos a relajar nuestros esfuerzos".

Leer también:

Las Bambas: Suspenden protestas por 24 hora para iniciar diálogo en Apurímac.

Graña y Montero invertirá 215 mlls. de dólares para hacerse con el 20% de consorcio Gasoducto Sur Peruano.

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.