Las Bambas: Suspenden protestas por 24 hora para iniciar diálogo en Apurímac

as Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2015 13:36
bambas foto dos conflicto

El presidente del Frente de Defensa de Cotabamba, Adolfo Abarca, dijo a una radio local que los pobladores suspenderán las protestas contra el proyecto minero Las Bambas (Apurímac) por 24 horas para llegar a acuerdos con el Gobierno y la empresa.

Leer también: Las Bambas: Sube a cuatro la cantidad de muertos por enfrentamiento entre pobladores y la policía.

Ayer, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son cuatro los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías.

“Esperamos que en 24 horas se aperture la mesa de diálogo. Hemos enviado una carta pidiendo la implementación de una mesa, con la participación de la Ministra de Energía y Minas, Medio Ambiente y el Presidente del Consejo de Ministros”, indicó Abarca en conversación con RPP Noticias. Abarca reveló que, en una carta enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros, pidió que se levante la declaratoria de emergencia en Apurímac y se libere a las personas detenidas, tras los enfrentamientos con los policías.

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, dijo a Gestión que suspensión de las protestas será por 48 horas y no 24, y que “el Frente de Defensa ya había mostrado ayer su predisposición para poder dialogar y el Ejecutivo también ha mandado un documento donde también muestra su disposición para estas negociaciones y se ha suspendido temporalmente la medida de fuerza”.

Ayer, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son cuatro los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías. Diresa indicó que los fallecidos hasta el momento son: Uriel Elguera Chilca (34), Beto Chahuallo Huillca (24), Alberto Cárdenas Chalco (23) y Exaltación Huamaní (30).

Amnistía Internacional, antes de saber de la muerte de un cuarto poblador, emitió un comunicado pidiendo al Gobierno peruano que se identifique a los responsables de estas muertes y de los heridos que reciben atención en diversos centros de salud de Apurímac y Cusco.

“Las muertes que hemos presenciado son inaceptables y esas responsabilidades deben ser asumidas. El precio de las protestas sociales no debe ser la muerte de ninguna persona” afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.

La población de Apurímac se opone al estudio de impacto ambiental que incluye la construcción de “una planta de molibdeno, de filtros y concentrados que inicialmente no formaba parte” del documento. En el primer estudio de impacto ambiental de las Bambas la empresa acordó construir un mineroducto. Sin embargo, MMG ha cancelado el proyecto y en su lugar pretende usar camiones para trasladar el cobre, modificación que no ha sido del agrado de la población.

Las Bambas es un megayacimiento de cobre que la empresa china MMG adquirió a Glencore por unos 7,000 millones de dólares en el 2014. De este yacimiento se extraerán unas 400,000 toneladas de cobre anualmente, y los primeros cálculos daban por hecho que Las Bambas estaría operando desde el 2016.

El principal accionistas de MMG es China Minmetals. Glencore fue forzada a deshacerse de este activo por China si es que en realidad quería seguir adelante con su proceso de fusión con la empresa Xstrata. La venta se concretó cuando el proyecto, a diferencia de Tía María de Southern Copper, ya estaba en construcción, y contaba con la esquiva licencia social de los lugareños de Apurímac.

Leer además:

Graña y Montero invertirá 215 mlls. de dólares para hacerse con el 20% de consorcio Gasoducto Sur Peruano.

Ollanta Humala: Militares que fungen de policias es propio de las dictaduras.

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.