Comex: Perú tiene déficit de técnicos y de capital humano

Crecimiento económico no va de la mano con mejora del capital humano

  • PBI peruano crece dos puntos porcentuales menos cada año, por educación de baja calidad.
  • Solo el 14.9 % de personas que estudiaron carrera técnica laboran en su área.
Oscar Segura
Bolsamania | 03 oct, 2016 11:25
empleo630

El 68% de los empleadores en todo el país enfrentó dificultades para cubrir sus puestos debido a que hay un déficit de profesionales, especialmente técnicos y la baja calidad educativa tiene consecuencias económicas, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Nuestro país enfrenta un gran déficit de profesionales, sobre todo de técnicos, panorama que no ha mejorado sustancialmente en los últimos años”, subrayó.

Crecimiento económico del Perú no ha ido de la mano con una mejora del capital humano, lo cual tendrá consecuencias en términos de mejora de la competitividad.

Destacó que el crecimiento económico del Perú no ha ido de la mano con una mejora del capital humano, lo cual tendrá consecuencias en términos de mejora de la competitividad.

Según un estudio realizado por Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford, revela que el PBI peruano crece dos puntos porcentuales menos cada año, por contar con una educación de baja calidad.

CONCENTRACIÓN DE ESTUDIOS

“En tal sentido, debemos prestar especial atención al mercado laboral, pues si seguimos formando profesionales que no se requieren, estos terminarán en el subempleo o desempleados”, afirmó ComexPerú.

De acuerdo a las cifras del 2015, la concentración de estudios universitarios se dio en las carreras de Administración de Empresas (11 %), Contabilidad y Finanzas (10 %) y Derecho (10 %).

“Mientras que las carreras relacionadas a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tuvieron menor demanda, a pesar de ser las más requeridas por los empleadores, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó.

Agregó que según un informe del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tan solo un 14.9 % de las personas que estudiaron una carrera técnica en el país laboran en su área.

FALTA DE TALENTO

Comex señaló que una encuesta realizada por ManpowerGroup en el 2015 reveló que el Perú, Japón y Hong Kong son las tres economías en el mundo que tienen mayor dificultad para cubrir sus vacantes, informó la agencia Andina.

“En efecto, el 68 % de los empleadores a nivel nacional enfrentaron dificultades para cubrir sus puestos, mientras que a nivel mundial dicha cifra asciende al 38 %. Tal contexto es preocupante, ya que muestra una tendencia creciente al incrementarse en 58 puntos porcentuales desde 2011”, indicó.

PRIORIDAD EDUCATIVA

En general hay un consenso en que la educación es una prioridad pues según la encuesta de agosto realizada por Ipsos, el 61% de los peruanos tiene confianza en que la educación pública mejorará al final de este Gobierno y un 42 % señala que esta debería ser una prioridad.

Señaló que una educación de mayor calidad y mejor articulada a la demanda laboral es la clave para seguir reduciendo la pobreza y así mejorar la competitividad y la calidad de vida de más peruanos.

Lea además:

32% de las empresas peruanas crearán nuevos empleos

BCP revela lento crecimiento en el empleo en lo que va del año

contador

Más noticias

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:38 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México