Alfredo Thorne: No se tomarán medidas bruscas en política fiscal

Próximo ministro señala que la economía peruana está “débil y vulnerable”

  • Ajuste brusco podría costar más adelante en términos de crecimiento
  • La producción de cobre va a durar solo hasta el 2017
Oscar Segura
Bolsamania | 18 jul, 2016 15:17
thorne

La política económica no tendrá ajustes bruscos en la política fiscal, debido a que la economía peruana está débil y vulnerable, señaló el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El próximo ministro indicó que no se tomaran medidas radicales pues el crecimiento viene por el sector minero y no por la demanda. “Pensamos que hacer un ajuste brusco este momento nos podría costar más adelante en términos de crecimiento", dijo.

Thorne indicó que las medidas que se tomaran en su cartera serán pensando en un largo plazo, debido a la coyuntura por la que atraviesa el país.

"Si vemos los números este efecto de la producción de cobre va a durar hasta el 2017, pero el 2018 no hay nada. Entonces tenemos que asegurar que las fuentes de crecimiento que vamos a poner a caminar van a empezar a darnos fruto en algún momento del 2017 y del 2018, que está a la vuelta de la esquina".

Thorne indicó que las medidas que se tomaran en su cartera serán pensando en un largo plazo, debido a la coyuntura por la que atraviesa el país.

CONTINUIDAD EN EL MEF

El siguiente ministro agregó que serán responsables fiscalmente. “Nosotros nos estamos comprometiendo a llevar el déficit (fiscal) al 1% al 2021, pero primero queremos generar el crecimiento, generar los recursos para de esa manera permitirnos un espacio", aseveró.

FACULTADES LEGISLATIVAS

Thorne, señaló que en el pedido de facultades legislativas, que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará al Congreso, se buscará implementar un "fast track" (vía rápida) para destrabar 25,000 millones de dólares en inversiones.

Refirió que al interior del grupo de trabajo del electo presidente ya se está discutiendo esta propuesta que acelere diversos proyectos de inversión.

"Eso está comprendido dentro del pedido de las facultades legislativas, efectivamente. En Estados Unidos le llaman Fast Track, eso significa que se le da autoridad al Ejecutivo para acelerar todos estos permisos, todas estas trabas que hoy en día enfrentan estos proyectos", afirmó.

Lea además:

Primeras medidas económicas: Subir sueldos a policías y bajar el IGV

Ministro de Economía reconoce trayectoria de su sucesor Alfredo Thorne

contador