Manos Unidas recuerda la violencia sexual que sufrieron miles de mujeres en el conflicto armado en Perú

Europa Press | 19 jun, 2019 12:15
ep manos unidas recuerdaviolencia sexualsufrieron milesmujeresconflicto armadoperu
Manos Unidas recuerda la violencia sexual que sufrieron miles de mujeres en el conflicto armado en PerúMANOS UNIDAS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Manos Unidas recuerda la violencia sexual que sufrieron miles de mujeres en el conflicto armado en Perú que enfrentó entre 1980 y 2000 al Estado peruano y al grupo terrorista Sendero Luminoso y que causó la muerte de casi 70.000 personas, así como "innumerables violaciones", con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos, que se celebra este miércoles 19 de junio.

Según precisa Manos Unidas, se estima que entre 1996 y 2000 el Estado peruano esterilizó a más de 270.000 mujeres, en miles de casos sin consentimiento o a través de engaños, amenazas y sobornos, según indica Manos Unidas. Además, hubo violaciones, embarazos forzados y abortos forzados.

En la actualidad, las medidas puestas en marcha por el Estado peruano para registrar a las mujeres afectadas y facilitar su acceso a la justicia y la reparación resultan "insuficientes", según diversas organizaciones de la sociedad civil.

En un vídeo elaborado por Manos Unidas, una de las miles de mujeres que sufrieron distintas formas de violencia sexual en este conflicto, Dionisia Calderón, recuerda las violaciones que sufrieron por parte de "militares, senderistas y ronderos".

"Primero he sufrido las violaciones de los senderistas. El gobierno mismo mandó a los militares a los pueblos, un tremendo atropello en el campo, todas las mujeres han sido violadas por los militares, los senderistas, los ronderos. El gobierno mismo también comenzó a hacernos las ligaduras de trompa", explica Dionisia Calderón.

Según precisa en el vídeo la presidenta de la Asociación SER, socio local de Manos Unidas en Perú, Raquel Reynoso, a estas mujeres "las engañaron diciendo que les iban a dar más comida". "Es aprovecharse de su situación, de su pobreza extrema, para decirles: 'Te doy una bolsa de alimentos si vas conmigo a la posta'. Y va a recoger el alimento pero le dan luego una inyección de anestesia y se despierta en un lugar que no conoce, sin saber qué le ha pasado", relata.

Entre los proyectos puestos en marcha por la Asociación SER en la región de Ayacucho, se encuentran aquellos destinados al fortalecimiento y articulación de organizaciones de mujeres para que puedan defender sus derechos y acceder a la justicia, actividades de generación de ingresos para las mujeres y sus familias, iniciativas de fomento de la participación de las mujeres en el ámbito político y público y programas de formación en liderazgo.

Ayacucho ocupa uno de los primeros lugares en los índices de violencia ejercida contra las mujeres y es el cuarto departamento más pobre de Perú. Se estima que un 62,5% de las mujeres en edad fértil han sufrido alguna vez violencia física, un 63% violencia psicológica y un 34,8% violencia sexual.

contador

Más noticias

05 may ¿Recibirá el alta el sector sanitario? Estos son los tres factores que están en juego

El sector sanitario no goza de una salud de hierro. El fin de la pandemia redujo bruscamente los ingresos de unas compañías que, tras un 2023 muy accidentado, tratan de recuperarse apoyándose en avances tecnológicos y medicamentos punteros. ¿Será suficiente para recibir el alta médica?

05 may Los resultados y la decisión del Banco de Inglaterra marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el 6 y el 10 de mayo estará marcada por los datos de actividad económica PMI que se den a conocer en Europa, que podrían reforzar las perspectivas de recuperación de la zona euro.

05 may Los cuatro riesgos que el mercado no debe perder de vista (y los que ya descuenta)

El mercado espera como 'agua de mayo' la llegada de los primeros recortes de tipos de interés. Pero la rigidez de la inflación no se lo está poniendo nada fácil a los bancos centrales. Desde la Reserva Federal (Fed) ya han dejado claro que las tasas van a permanecer altas durante "más tiempo del esperado", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a relajar su política monetaria en junio. Y atrapado entre ambos, el Banco de Inglaterra (BoE), que puede iniciar las bajadas en agosto.

01 may Parkland anuncia los resultados del primer trimestre de 2024

04 may REALTY ONE GROUP CELEBRA EL 19.º ANIVERSARIO CON UN "UN DÍA" GLOBAL DE VOLUNTARIADO Y RETRIBUCIÓN

04 may La 135.ª edición de la Feria de Cantón presenta artículos de papelería y artículos de oficina de alta gama, que marcan las nuevas tendencias en las oficinas

04 may CleverTap lanza Clever.AI, la ventaja impulsada por IA para generar compromiso y retención del cliente

04 may ¿Por qué los tipos de interés son tan importantes para el precio de las acciones?

La rigidez de la inflación está retrasando la relajación monetaria de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed), a pesar de reiterar en su 'diagrama de puntos' de marzo que llevaría a cabo tres recortes en 2024, ya ha avanzado que necesitará "más tiempo del esperado" para tener confianza en el proceso desinflacionista y empezar a bajar los tipos. Ante este hecho, el mercado ha vuelto a recalibrar sus expectativas y no espera descensos en las tasas oficiales por lo menos hasta septiembre. ¿Cómo influye todo esto en el precio de las acciones?

04 may El 'rally' de las tecnológicas no parará: "Es hoy más atractivo que nunca"

Las tecnológicas siguen de dulce en 2024. Tras un 2023 de ensueño impulsado por la inteligencia artificial (IA), que catapultó la valoración de compañías como Nvidia o Meta, la tendencia se ha mantenido este año y una buena parte del sector sigue volando en los mercados bursátiles. Basta con ver el avance del 5% del Nasdaq Composite en lo que va de año, el repunte de más del 10% del FANG+ Index o el Philadelphia Semiconductor Index para ver que los inversores siguen apostando –y con motivos de peso– por estos valores.

04 may VT Markets celebra un evento de clausura exclusivo en Mónaco