Confiscan tres toneladas de cocaína con destino a cárteles mexicanos

En zona rural de Acandí, Chocó, fue descubierta la 'caleta' que tenía el alcaloíde listo para ser llevado a centroamérica y de allí a los Estados Unidos. El Ministerio de Defensa reiteró su compromiso en la lucha antidrogas.

  • El cargamento pertenecía al Clan Úsuga, banda criminal conformada por al menos 2.000 hombres.
Bolsamanía
Europa Press | 06 jul, 2015 16:56 - Actualizado: 17:33
cocaina

La Policía de Colombia confiscó tres toneladas de cocaína que la banda criminal del Clan Úsuga pretendía exportar a delincuentes mexicanos desde una zona selvática fronteriza con Panamá, según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La droga, avaluada en 100 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta el fin de semana en una construcción rústica de madera en una región selvática cerca al municipio de Acandí, departamento de Chocó, zona estratégica para el tráfico de drogas y armas.

El objetivo era sacarlo por el Mar Caribe para entregarlo a carteles mexicanos que se encargarían de introducir la droga en Estados Unidos.

El cargamento pertenecía al Clan Úsuga, banda criminal conformada por al menos 2.000 hombres, y el objetivo era sacarlo por el Mar Caribe para entregarlo a carteles mexicanos que se encargarían de introducir la droga en Estados Unidos. "Esto significa el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas, que no hemos bajado la guardia, que seguimos activos", ha afirmado Villegas.

El principal líder de la banda a la que se le confiscó la droga es Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', solicitado en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito en el que también está involucrada la guerrilla.

Además de la incautación, fue ubicado un gigantesco complejo del mismo grupo delincuencial, utilizado para el procesamiento de cocaína y albergue del componente armado del ‘clan Úsuga’. Mediante una operación de asalto aéreo, comandos especiales de la Policía Nacional coparon el campamento en zona selvática de Riosucio, también en el Chocó y capturaron a dos hombres.

LEE ADEMÁS

Jefe negociador del Gobierno 'rompe'su silencio y habla sobre diálogos con las Farc

Frustran supuesto plan para atentar en seis departamentos

contador

Más noticias

07:13 Economía/Finanzas.- Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

06:32 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular exhibición de talento de programación en Luxor

06:00 Julius Baer cree que las autoridades no estabilizarán el yen porque no les interesa

El hundimiento del yen es una de las noticias que más se repite en los últimos tiempos. Este lunes marcó mínimos desde abril de 1990 frente al dólar, en 160 por dólar, y el mercado se pregunta cuánto más puede caer pero, sobre todo, si las autoridades niponas (entre ellas el Banco de Japón) piensan hacer algo para frenar esta sangría.

26 abr Trina Solar establece su récord mundial número 26 a medida que el módulo i-TOPCon tipo-n alcanza una potencia de salida de 740,6 W

05:45 26º récord mundial: la potencia de salida del módulo i-TOPCon tipo n de Trina Solar alcanza los 740,6 W

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW