Bachelet anuncia la creación de un parque marino del tamaño de Italia

Bolsamanía
Europa Press | 05 oct, 2015 14:22 - Actualizado: 16:32
bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un nuevo parque marino del tamaño de Italia, que se destinará a la protección de un ecosistema único y al desarrollo del conocimiento científico.

Lee más: Presidenta Bachelet anuncia un incremento del 4,4% en el gasto público en el Presupuesto 2016

En la inauguración del foro internacional "Nuestro Océano", que se realiza en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, la mandataria ha indicado que la nueva reserva abarcará una superficie equivalente al 40 por ciento del territorio continental chileno.

"Quiero anunciar (...) la creación del Parque Marino Nazca Desventurada. Este parque marino alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados", explicó Bachelet.

El nuevo santuario marino rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral.

El parque Nazca-Desventuradas tendrá como principal objetivo conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica que hay en la zona, proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de aguas profundas.

El nuevo santuario marino rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 kilómetros de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.

El nuevo parque se sitúa en un lugar de referencia científica a nivel mundial. De acuerdo a un estudio realizado el año 2013 por National Geographic Society y la ONG Oceana, el parque posee un valor ecológico de biodiversidad marina extraordinario debido a la escasa intervención humana y, además, presenta un alto porcentaje de endemismo.

"La zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia", indicó Enric Sala, explorador residente de National Geographic.

La mandataria ha explicado que también se creó una área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, que suman otros 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida.

Además, ha dicho que el Gobierno se ha comprometido a la creación de áreas marinas protegidas en la Isla de Pascua adicionales a las existentes.

"Estos compromisos de Chile, una vez realizados, conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grande del mundo", resaltó Bachelet.

contador

Más noticias

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.