deutsche bank
15,046€
  • -0,058€
  • -0,38%

Deutsche Bank ha subido con fuerza en bolsa este miércoles (+7,71%) tras batir expectativas con los resultados del tercer trimestre gracias al negocio con empresas. Además, el equipo gestor atisba una mejora de ingresos en el cuarto trimestre y el banco ha dicho que ve margen para liberar capital adicional de 3.000 millones de euros, después de mejorar su asignación de activos y de que los efectos regulatorios hayan resultado ser menos severos de lo inicialmente esperado.

La entidad alemana ha anunciado hoy que su beneficio neto atribuido cayó un 8% en el tercer trimestre, hasta 1.031 millones de euros. En los nueve primeros meses, el beneficio atribuido fue de 2.951 millones, -8% frente a los 3.222 millones del mismo periodo de hace un año. El total de ingresos del trimestre mejora un 3%, hasta 7.132 millones desde 6.918 millones de euros. En los nueve primeros meses, los ingresos suben un 6%, hasta 22.221 millones.

Su negocio de banca corporativa, que se beneficia de un entorno de tipos de interés más altos, registró un aumento interanual de los ingresos del 21%, hasta 1.890 millones de euros.

Sin embargo, siguió registrando una ralentización en su rama de inversión, donde los ingresos netos cayeron un 4% interanual, hasta 2.270 millones de euros, y han bajado un 12% en los nueve primeros meses del año, hasta 7.300 millones.

"Estos resultados demuestran un sólido y sostenido impulso de crecimiento del negocio, combinado con la continua disciplina en los costes", ha declarado Christian Sewing, director ejecutivo del banco. "Además, hemos mejorado sustancialmente nuestras perspectivas de capital gracias a nuestros sólidos resultados y a medidas enfocadas en la eficiencia del capital. Esto nos brinda margen para invertir en el crecimiento de nuestro modelo Global Hausbank, mejorar aún más los rendimientos y aumentar y acelerar las distribuciones a nuestros accionistas".

"Hemos mejorado sustancialmente nuestras perspectivas de capital gracias a nuestros sólidos resultados"

El beneficio antes de impuestos del tercer trimestre fue de 1.700 millones, con un aumento del 7% y representa la cifra más alta para cualquier tercer trimestre desde 2006. En los primeros nueve meses, la ganancia antes de impuestos fue de 5.000 millones de euros, un aumento del 3% interanual, después de absorber costes no operativos de 943 millones de euros, frente a 170 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022. Excluyendo los costes no operativos, la ganancia antes de impuestos habría sido de 5.900 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, un aumento del 19% con respecto a los 5.000 millones de euros en el período del año anterior.

El RoTE después de impuestos fue del 7,3% en el tercer trimestre en comparación con el 8,2% en el tercer trimestre de 2022. El retorno después de impuestos sobre el capital medio de los accionistas (RoE) fue del 6,5%, frente al 7,4% en el trimestre del año anterior. El RoTE después de impuestos en los primeros nueve meses fue del 7,0%, en comparación con el 8,1% en el período del año anterior, y el RoE después de impuestos fue del 6,3%, frente al 7,2% en el período del año anterior.

La provisión para pérdidas crediticias fue de 245 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 401 millones de euros en el segundo trimestre. En los primeros nueve meses, la provisión para pérdidas crediticias fue de 1.000 millones de euros, lo que representa 28 puntos básicos del promedio de los préstamos. Para el año completo 2023, Deutsche Bank reafirma su expectativa de que la provisión para pérdidas crediticias estará en el extremo superior de su rango comunicado de 25-30 puntos básicos.

La ratio de capital CET1 fue del 13,9% al final del tercer trimestre, un aumento desde el 13,8% al final del segundo trimestre y por encima del objetivo de capital del banco para 2025 de alrededor del 13%.

QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS

Bankinter destaca que los resultados han superado lo previsto. Aunque la división de inversión acusa un entorno "complicado" (-4,0% en ingresos), evoluciona mejor de lo previsto y compara positivamente con sus comparables americanos.

"Lo más importante es que la banca comercial avanza en la buena dirección, la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable y tiene exceso de liquidez. En definitiva, Deutsche Bank avanza en la buena dirección para alcanzar objetivos del plan estratégico 2025", indica Bankinter.

Noticias relacionadas

contador